21/11/2013 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
El CONICET sigue apostando a la innovación mediante convenios público-privados
La Dirección de Vinculación Tecnológica se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina para fomentar asociaciones estratégicas.
Reunión DVT-Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina. Foto: CONICET Fotografía.

Santiago Villa y Mariana Berenstein, Director y Coordinadora General de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos en materia de desarrollos y trasferencia tecnológica y fomentar posibles asociaciones.

El encuentro tuvo lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET). Durante la jornada los representantes argentinos y franceses destacaron la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo productivo y la necesidad de seguir estrechando lazos para crear oportunidades de interacción y distintos proyectos.

“Los científicos argentinos son sumamente reconocidos a nivel mundial y esas capacidades se ponen a disposición de las empresas e instituciones que quieran llevar a cabo un producto o servicio que constituya una iniciativa de carácter social, humanitario o comercial”, comentó Villa.

En la reunión se destacó que las empresas realizan un valioso apoyo financiero que permite sacar las invenciones del laboratorio y trasladarlas a la sociedad. En el mismo sentido, Villa remarcó que estos encuentros buscan decantar dudas sobre los intereses y obstáculos que se deben sortear para estrechar la vinculación tecnológica. “En los últimos años, el contacto del sector científico del CONICET con el sector empresarial se ha ido multiplicando”, destacó.

Para Cristian Von Schulz Hausmann, director médico por el Cono Sur del grupo farmacéutico Sanofi, la Embajada de Francia es clave para el desarrollo de las actividades de Sanofi en el campo de la salud. “La asociación estratégica de la Embajada con Sanofi y el Estado nacional ha resultado muy exitosa para el desarrollo de proyectos relacionados con la salud pública. Hemos realizado convenios con el CONICET y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para estimular la investigación en enfermedades olvidadas, especialmente en Chagas”.

Por su parte Berenstein explicó cuales son las herramientas con las que cuenta la DVT para realizar transferencia tecnológica y las modalidades de asociación que el CONICET propone con el sector privado.

“El rol de la Dirección es promover el nexo entre el investigador y el sector productivo: desde mostrar y ofertar lo que se tiene hasta definir la mejor manera para que eso llegue al mercado”, agregó.