COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El CONICET profundiza su trabajo en el área energética en Chubut

Tras el acuerdo firmado, el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Chubut emprenderá acciones en temas energéticos y de desarrollo regional junto al gobierno provincial e YPF Tecnología


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Adolfo Domingo Genini, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, el intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Néstor José Di Pierro, y el director general de YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), Gustavo Luis Bianchi, rubricaron un acta acuerdo para generar un marco institucional de colaboración entre las partes en investigación y desarrollo así como transferencia de tecnología.

A partir del mismo, también se crea un Comité de Asesoramiento integrado por miembros de la provincia, el municipio e Y-TEC (nueva denominación de YPF Tecnología), con el cual se buscará consolidar y fortalecer el CIT Chubut. El rol del Comité será el de sugerir y brindar aportes al CIT en el área energética y sobre temáticas de desarrollo local y provincial, y colaborará en la vinculación de éste con los municipios y el sector energético en general.

Salvarezza explicó que “esta acta que se firmó, en el marco del convenio de creación del Centro de Investigaciones y Transferencia de Chubut, es una forma de integrar más actores al desarrollo del centro”. Y destacó que “esta articulación entre instituciones como Y-TEC, la universidad y la provincia, nos permite desarrollar un centro de excelencia, con mayor integración social y transferencia de tecnología”.

El gobernador de Chubut declaró que “estos acuerdos se transforman en cosas, esas cosas que son importantes y por demás significativas para la vida de todos nosotros”. Y, en este marco, definió la nueva YPF como “una fantástica oportunidad no solo para producir energía sino también para generar desarrollo, innovación y tecnología para nuestra región y para el resto del mundo”.

La firma se realizó en el marco de la inauguración de la Feria Expo Petróleo y Gas Golfo San Jorge, que se está desarrollando los días 19, 20 y 21 de abril en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

El nuevo Centro de Investigaciones y Transferencia de Chubut

El CIT Chubut entró en funciones recientemente, luego del acuerdo suscripto entre Salvarezza, por CONICET, y Genini, por la UNPSJB, en el cual dieron inicio a un programa de radicación de investigadores para la integración del Centro, como unidad de responsabilidad compartida entre ambas instituciones.

En referencia al mismo, Salvarezza destacó que “forma parte de una iniciativa que tiene el CONICET de distribuir recursos humanos y económicos a las provincias y, en este caso, a través de esta política, ampliar las capacidades en investigación y transferencia”.

Y permite acentuar “los compromisos en investigación, ya que de hecho las universidades son las principales socias del CONICET, con las que llevamos años de trabajo en común y convivencia”, indicó.

Las principales áreas de investigación y transferencia del CIT se centran en energías alternativas (principalmente marina y eólica) y recursos oceánicos.

El CIT tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.