RELACIONES INSTITUCIONALES

El CONICET presentó propuestas ante el Consejo Interuniversitario Nacional

En la ciudad de Mar del Plata se abordaron temas referidos a la relación entre ambos consejos.


Durante la primera jornada del 70º Plenario de Rectores realizado el pasado 26 y 27 de septiembre, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, se reunió con las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el fin de establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.

En ese marco, Salvarezza realizó una presentación sobre la relación entre ambos consejos y destacó que “la Universidad es nuestro socio principal”; tras afirmar que más de las dos terceras partes del presupuesto del CONICET se destinan al trabajo en conjunto con el sistema universitario.

Entre los temas que abordó estuvieron la confección de nuevos logos para las unidades ejecutoras de doble dependencia, que están en ronda de aprobación por parte de las autoridades universitarias. En ellos aparecen juntos los logos del CONICET y de la Universidad, cruzados debajo por el nombre del Instituto de doble dependencia. Solicitó que aquellas universidades que no han respondido a la consulta lo hagan a la brevedad.

También, el presidente del CONICET hizo referencia a la necesidad de solicitar a todos los investigadores que se desempeñan en unidades de doble dependencia que hagan mención a ambas instituciones en todas las publicaciones que realicen.

De igual manera, presentó la propuesta de constitución de comisiones de enlace entre las universidades y el CONICET para la solución de eventuales conflictos que pudieran surgir en el futuro, o para articular y coordinar políticas institucionales de las partes. Estas comisiones podrán ser convocadas por cualesquiera de las partes en cualquier momento y se conformarán ad-hoc según el tenor de los temas a tratar. A tal efecto, se propuso la firma de una Adenda específica a los Acuerdos Marco vigentes para institucionalizar esta instancia de diálogo entre las partes.