17/10/2016 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
El CONICET en las Jornadas de Marketing Tecnológico de Instituciones de I+D
Se realizaron en la ciudad de Santa Fe en un espacio destinado a la reflexión e intercambio sobre estrategias de comercialización y transferencia de las tecnologías.
Juan Soria, director DVT CONICET durante su exposición. Foto: Alberto Perezlindo (UAT, CONICET Santa Fe)

El acto de inauguración se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Durante la apertura, Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) destacó la importancia que reviste para el organismo ser parte de este tipo de eventos. “Permite generar nuevos lazos con las organizaciones de la sociedad, sean del propio Estado como del mundo empresarial y productivo”, sostuvo.

Al respecto, Soria añadió: “Debemos entender que en la sociedad, las empresas y las estructuras del estado tienen necesidades, incentivos, prioridades y lenguajes propios, que no son los mismos que los del mundo científico. Si queremos poner en valor lo que hacemos, tener más proyectos, contribuir a la competitividad de empresas, transferir tecnologías y patentes, tenemos que entender cómo funcionan, y diseñar el marketing adecuado para generar lazos a largo plazo, acordes a las necesidades de nuestros interlocutores”.

En referencia a los desafíos de la Dirección de Vinculación Tecnológica, Soria expresó: “Esto implica que el sistema productivo y el Estado sepan que “somos una plataforma enorme de personas a disposición, como una gigante área de investigación y desarrollo (I+D) dispuesta a resolver problemas para los cuales no hay soluciones hoy”.

El encuentro estuvo destinado a profesionales de áreas de vinculación y transferencia tecnológica de los centros de investigación y universidades, vinculadores tecnológicos, especialistas en marketing tecnológico y público interesado.

Estuvieron presentes, el doctor Ulises Sedrán, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, el arquitecto Miguel Irigoyen, rector de la UNL; el ingeniero Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe (MINCYTP); el Magíster Carlos Beltrán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNL; y el ingeniero Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo UNL.

Además, participaron de las disertaciones Fernando Conesa, director adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia; Elena Canetti del Inveniam Group de Israel; Enrique Medellín, director de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- de México.

La actividad fue organizada en conjunto por la UNL, el MINCTIP, el CONICET y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.