Vinculación tecnológica

El CONICET presente en la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica

Por primera vez, el organismo fue invitado a participar del evento que reúne a los principales actores latinoamericanos de la industria petroquímica.


Del sábado 9  al martes 12 de noviembre la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó por primera vez de la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica (APLA). En un espacio institucional, junto al Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y ECOPLAS, se pudieron difundir las capacidades del Consejo a los actores más relevantes que conforman la cadena de valor de dicha industria. Asimismo, se pudieron detectar las demandas de las empresas del país y la región y conocer las tendencias del sector y sus problemáticas emergentes.

“Es muy importante para el Consejo el haber participado del evento no sólo en términos de posicionamiento y llegada al sector sino como una muestra de la consolidación del trabajo que venimos realizando con el Instituto Petroquímico Argentino y con la comisión de “Sostenibilidad del Plástico” de la que participamos a partir de un convenio entre el IPA y ECOPLAS”, señala la Ing. Romina Cuello de la Coordinación de Ingeniería, Ambiente y Energía de la Gerencia de Vinculación Tecnológica.

La Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana  –APLA- es una asociación sin fines de lucro fundada en 1980 que tiene como misión ser facilitadora del desarrollo sustentable de negocios para la Petroquímica y Química de América Latina. En este sentido, la APLA refuerza la importancia que tiene la implementación de las nuevas tecnologías para lograr una industria cada vez más eficiente y sostenible. “Entendemos que el CONICET puede ser un aliado estratégico para captar las necesidades que tiene actualmente el sector que la APLA representa, y de la posterior evaluación de estas necesidades pueden desprenderse varias líneas de acción, como seminarios, capacitaciones, investigaciones de problemáticas concretas, entre otras. Para lograr un desenlace exitoso la clave estará en el trabajo colaborativo entre ambas instituciones”, sostuvo Karem Vellbach, responsable de Relaciones Institucionales de dicha asociación.

Cabe destacar que la Gerencia de Vinculación Tecnológica actúa como unidad de enlace entre las demandas de innovación tecnológica que presentan los sectores socio-productivos y los equipos de investigación del CONICET.  “Nuestra participación en los espacios que brindan el IPA y APLA nos permite tener acceso a más de 250 empresas líderes del sector petroquímico y químico para conocer de primera mano sus necesidades y demandas en nuevas tecnologías”, comentó Cuello para finalizar.

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar