Vinculación Tecnológica

El CONICET posiciona sus tecnologías en Europa

El Consejo participó como institución miembro del Nodo Argentina de una reunión regional de la Enterprise Europe Network junto a países de América Latina.


Representantes de los países de América Latina en Enterprise Europe Network (EEN). Foto: gentileza Fundación para el Conocimiento madri+d.
Representantes de los países de América Latina en Enterprise Europe Network (EEN). Foto: gentileza Fundación para el Conocimiento madri+d.
Representantes de los países de América Latina en Enterprise Europe Network (EEN). Foto: gentileza Fundación para el Conocimiento madri+d.

La Eurocámara en Argentina, la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social del CONICET y la Unión Industrial Argentina, coordinadas por la Cooperación Internacional con Empresas de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conforman el Nodo Argentina de la Enterprise Europe Network (EEN), un programa insignia de la Unión Europea destinado a ofrecer apoyo a las PyMEs y centros de investigación, tanto públicos como privados, en procesos de innovación y crecimiento.

Invitados por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME)- delegación de la Comisión Europea de la EEN-, los países de Perú, Chile, México, Brasil, Paraguay y Argentina que funcionan como Business Cooperation Centre (Centro de Cooperación Empresariales) participaron el pasado 14 y 15 de junio de un encuentro anual en Madrid, España.

Como representante de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET participó Mariana Miguez Murillas, integrante del Área Vinculación con el Sector Productivo, quien expresó: “La Enterprise Europe Network cuenta con una plataforma clave para mostrar tecnologías en el mercado europeo pero también es una herramienta muy valiosa para implementar acciones de marketing, recibir asesoramiento, establecer contactos con empresas y organizar misiones comerciales. Es muy reconocida en el continente y está enfocada a las PyMES  europeas. En la actualidad posee alrededor de 600 organizaciones inscriptas provenientes de 60 países”.

“Formar parte de esta iniciativa nos permite interactuar con empresas europeas y centros de investigación de diversos países, como también posicionar tecnologías desarrolladas por investigadores del Consejo en Europa”, comentó Miguez Murillas y agregó: “Argentina está muy bien posicionada pero el desafío es generar posibilidades de vinculación tecnológica. El objetivo de este año va enfocado a eso y además en conformar un bloque regional entre los países latinoamericanos”.

La plataforma abre la posibilidad de generar múltiples oportunidades de negocio, asociación y financiamiento a las empresas e instituciones que la integran. Cada miembro puede acceder a los proyectos propuestos en función a su área de interés y a la oferta tecnológica disponible -la cual se forma a partir de lo que cada institución propone-.

“Actualmente el CONICET tiene nueve tecnologías publicadas en relación a las áreas de Probióticos, Biotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que fueron seleccionadas por su potencial demanda en el mercado europeo”, asegura la representante del CONICET en la EEN. Asimismo manifestó que hay que tener en cuenta las limitaciones que existen respecto a cuestiones de licencias y patentes que difieren entre un país y otro y que de ello dependen las tecnologías que se propongan.

Los dos días fueron fructíferos para la capacitación. De la mano de especialistas los representantes latinoamericanos pudieron empaparse de diferentes aspectos de la Red tales como sus objetivos, Acuerdos de Cooperación, planificación de eventos, administración operativa, promoción y comunicación de las actividades y servicios, técnicas y conocimientos sobre el proceso de asociación a la red, la organización de mesas de negocios orientadas a resultados y elaboración de perfiles  (empresarial, tecnológico y de investigación).

Por último, el encuentro incluyó la participación en el evento GENERA Brokerage– ´Encuentros de Cooperación Tecnológica en Energía y Medio Ambiente´-, donde CONICET pudo compartir rondas de negocio con potenciales contrapartes europeas relacionadas con la temática.