Vinculación Tecnológica

El CONICET participó en un seminario sobre Biotecnología y Genómica

El trabajo que realiza la Dirección de Vinculación Tecnológica fue expuesto en una mesa redonda junto a otras reconocidas instituciones.


Con un concurrido auditorio conformado por especialistas y profesionales provenientes del campo de la Biotecnología y Genómica aplicada a la ganadería, agricultura y salud humana se desarrolló durante el 8 y 9 de octubre un Seminario Industrial dedicado a dichas disciplinas en instalaciones de la Fundación Pablo Cassará. El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI) y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

Juan Soria, Director de la Dirección de Vinculación Tecnológica, fue invitado a participar de una mesa redonda en la que se abordó la transferencia de tecnología y el desarrollo empresarial. Formaron parte de ésta también Gábor Lamm y Jürgen Bauer Director General y Director General Adjunto respectivamente del EMBL-EMBLEM, Pablo Cironi Jefe de Transferencia de Tecnología del Centre for Genomic Regulation (CRG) de Barcelona y Nicolás Tognalli, gerente del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

“Fue una jornada muy enriquecedora en la que expusieron varios investigadores del Consejo que están desarrollando tecnologías que dan lugar a productos, servicios y empresas de base tecnológica”, dijo Soria, y comentó que también el sector privado participó del seminario: “Las empresas de biotecnología comentaron sus desafíos y estrategias, y de la necesidad de avanzar en el desarrollo de productos en vinculación con el sistema científico-tecnológico”.

Por su participación en la mesa redonda sobre transferencia tecnológica, Soria explicó que se presentó el trabajo que viene haciendo el CONICET y ponerlo en perspectiva a la luz de las experiencias de otras instituciones como EMBLEM, el CGR y el CITES.

En el primer día el eje de las exposiciones rondó sobre “Biotecnología y Genómica en Ganadería” donde se destacaron temas como micromanipulación de gametas y embriones en animales, clonación y animales genéticamente modificados, producción de carne y tecnologías para la cría del ganado vacuno.

En tanto la segunda jornada se centró en aplicaciones genómicas en agricultura. Tolerancias al estrés abiótico, mejoramiento de la calidad de los cultivos, bioinformática genómica, mejoramiento genético de la soja y predicción genómica en cultivos vegetales fueron algunos de los temas.

El último eje fue sobre “Biotecnología y Genómica en Salud Humana” y las charlas abordaron temas como polimorfismos genéticos, inmunogenómica de alto rendimiento para enfermedades infecciosas, innovación genómica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

El seminario culminó con una serie de charlas de divulgación científica.