NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó en la 1ra Feria Regional de Ciencia y Tecnología del municipio Malvinas Argentinas

Con el objetivo de acercar la ciencia al territorio y dar a conocer los avances científicos y tecnológicos de investigadores e investigadoras, y del impacto que tienen estos avances en la vida cotidiana.


Bajo el lema “crear para innovar” se llevó adelante la 1° Feria Regional de Ciencia y Tecnología en el Polideportivo Braian Toledo de Los Polvorines, municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Producción, Industria y Medio Ambiente del municipio de Malvinas Argentinas y contó con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), INVAP, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Arsat y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Con espacios producidos por la productora del Consejo, CONICET Documental, el organismo ofreció charlas con investigadores e investigadoras y la “Sala de Mujeres en Ciencia y Tecnología”. Asimismo, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del Consejo hubo un espacio destinado a propiciar el encuentro con actores e instituciones presentes en la 1° Feria de Ciencia y Tecnología de Malvinas Argentinas. También, desde el área de Políticas de Género del CONICET brindaron un taller sobre “Mujeres en la ciencia”.

Charlas con investigadores e investigadoras

Se realizaron charlas con el fin de incentivar la comunicación pública de la ciencia y de visibilizar la tarea de investigadores e investigadoras. La primera estuvo a cargo de Paula Bergero, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), quien presentó una charla llamada “Sindemia entre dengue y COVID-19”. Además, Sebastián Russo, investigador en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, CONICET-UNSAM), presentó “La imagen conurbana”, un espacio de diálogo y participación sobre el visionado, caracterización y reflexión sobre una imagen conurbana que eluda estigmas y romantizaciones y exprese de modo situado su potencia afectiva, comunal.

“Mujeres en Ciencia y Tecnología”

Es una sala que nos permite una visita virtual donde podemos encontrar enlaces de múltiples contenidos divididos en 7 módulos. Busca generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.