NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó en el Festival Internacional de Cine de Ciencia y Tecnología de Beijing

Durante la apertura, se proyectó “Shincal, la huella inca en Argentina”, una coproducción de CONICET Documental, el Ministerio de Ciencia y la Fundación Azara.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tuvo una destacada participación en el Cuarto Festival Internacional de Cine de Ciencia y Tecnología de Beijing, que se llevó a cabo en dicha ciudad entre el 18 y el 25 de septiembre.

En esta nueva edición del festival, Pablo Kühnert, coordinador general de la productora del Consejo -CONICET Documental-, participó como orador en la ceremonia de apertura, entre renombrados directores, realizadores internacionales, comunicadores y científicos.

Kühnert destacó que la participación del CONICET en este festival es un hecho inédito y que “demuestra que nuestros productos están a la altura de poder exhibirse en cualquier parte del mundo y han sido recibidos con muy buenas críticas” y agregó que “esto corona una política de compromiso con la comunicación pública de la ciencia y un reconocimiento internacional”.

Para la apertura del evento, llevada a cabo en el Museo Nacional de Cine de Beijing (IMAX), se seleccionaron sólo dos películas, una de ellas fue “Shincal, la huella inca en Argentina”, coproducida por CONICET Documental, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. La misma narra la historia de la antigua capital meridional del imperio inca en el Noroeste Argentino.

Luego, Kühnert participó en el Foro Internacional –reunión cumbre de los líderes de la industria cinematográfica internacional especializados en ciencia y tecnología- donde se proyectaron los productos de CONICET Documental: “Paleontología, Huellas de El Tranquilo”; “Bitácora, el continente blanco”; “Juana y Mateo contra el Chagas”; “Glaciares, agua del futuro”; “Vicuñas”; y la mencionada “Shincal”.

Antes de regresar al país, fue recibido por el embajador de Argentina, Diego Ramiro Guelar, a través de una gestión realizada por el Primer Secretario de Asuntos Cutlurales, Juan Cortelletti. El doctor Guelar se mostró sorprendido por la calidad de los contenidos audiovisuales que realizó el área documental del Consejo. Asimismo, se interesó en la organización de un ciclo de cine científico en el marco de la visita que el Presidente Mauricio Macri realizará a China el próximo año.

Cabe destacar que la participación de la productora en este festival internacional permite la apertura a nuevas ventanas de distribución de los contenidos del Consejo.

El Festival es un evento internacional de ciencia y tecnología de la industria del cine que organiza la Asociación Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión de la República Popular de China (SAPPRFT). Este certamen se propone como una combinación de comunicación pública de la ciencia y divulgación internacional de arte cinematográfico.