NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó del encuentro anual del Global Research Council

Se abordaron aspectos del impacto social y económico de la investigación científica.


El CONICET participó del encuentro anual del Global Research Council. Crédito: Piu Dip / Agencia FAPESP.

El mes pasado, tuvo lugar en la ciudad de São Paulo la octava edición de la reunión anual del Global Research Council (GRC) que fue organizada de manera conjunta por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués), la Sociedad Alemana de Investigación (abreviada DFG en alemán) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En ella, participaron cerca de 140 representantes de instituciones científicas de 45 países durante los tres días que duró el encuentro (1-3 de mayo).

Dentro de los participantes se destaca la presencia de 49 autoridades de centros y consejos de investigación. El gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezón, fue en representación del CONICET y del doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo. El doctor Tezón fue parte del panel de bienvenida y cierre del evento junto a Marco Antonio Zago (Brasil, FAPESP), Peter Strohschneider (Alemania, DFG) y Carlos Henrique de Brito Cruz (Brasil, FAPESP).

Las conclusiones del encuentro se plasmaron en una declaración de 18 principios centrados principalmente en las expectativas de impacto social y económico de la investigación científica. Estos principios están fundados en la premisa de que “los decisores políticos de todo el mundo comprometen cantidades sustanciales de fondos públicos para apoyar y fomentar la investigación científica en nombre de y para la sociedad que representan. A cambio, esperan que la investigación financiada con fondos públicos genere alguna medida de impacto. Las organizaciones financiadoras, como las que integran el GRC, tienen un papel clave en la identificación y el apoyo a la investigación que genera tal impacto, utilizando procesos de toma de decisiones y criterios específicos para la asignación de fondos”.

Por otro lado, los participantes del GRC también consideran que las demandas sociales de investigación científica con mayor impacto económico y social han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Esto se debe a que existen mayores expectativas entre los sectores interesados y tomadores de decisiones en la solución de retos sociales y de innovación. Además, aseguran que “las estimaciones de impacto deben ser sensibles y capaces de responder a aspectos como cuestiones de género, la diversidad y el acceso equitativo para liberar de manera más completa el potencial de impacto de la investigación”.

Strohschneider, presidente del DFG, sintetizó el gran desafío que tienen las organizaciones científicas: “Tenemos que lograr un equilibrio entre la financiación de proyectos de investigación orientados a tener impacto económico-social y aquellos que permiten que el conocimiento científico per se avance”.

La próxima reunión del Council será el 26 de mayo de 2020 en Durban, Sudáfrica.