27/09/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET participó de la Semana de la Ciencia con actividades en todo el país
Entre el 12 y el 23 de septiembre, Institutos del Consejo ofrecieron propuestas científicas para toda la familia.
Corrientes - Visita guiada a laboratorios del Instituto de Botánica del Nordeste.
Mar del Plata - 200 alumnos recorrieron el Buque Oceanográfico Austral
San Juan - Taller Química en la Vida Cotidiana en la Escuela Manuel de Azcuénaga
Mendoza - El CCT CONICET Mendoza abrió sus puertas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias que participaron de un nutrido cronograma de charlas y talleres.
Corrientes - Experiencias científicas en stands de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE
Bahía Blanca - "Peligro caracoles sueltos" en el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur
La Plata - Actividad en el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA)
Ciudad de Buenos Aires - Ciclo de charlas para estudiantes en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).
Puerto Madryn - ¿Qué microorganismos hay en tu compost? (CENPAT CONICET)
Ciudad de Buenos Aires - "Ciencia en foco: registro de experiencias de campo y de laboratorio" en el IQUIFIB
Visita al CCT CONICET Santa Fe
Ciudad de Buenos Aires - Actividad en el ININFA

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de sus Centros Científicos Tecnológicos e Institutos, participa activamente de la histórica Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La catorceava edición culminó pero las actividades que se desarrollaron en todo el país quedaron inmortalizadas en los registros fotográficos que compartimos en esta nota. Talleres, charlas con especialistas, experiencias en laboratorios, exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales, y visitas guiadas por el Buque Oceanográfico Austral, fueron algunas de las propuestas que grandes y chicos pudieron disfrutar en todo el territorio nacional.

Los científicos del CONICET abrieron las puertas de sus laboratorios o se trasladaron a diferentes espacios de las ciudades para dialogar con la comunidad y mostrar a la ciencia como un servicio social cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la población.

“Ciencia en foco: registro de experiencias de campo y de laboratorio”

Para la Semana de la Ciencia, el investigador Alejandro Ferrari y el técnico Nicolás Cazau, ambos con lugar de trabajo en el Instituto de Química y Físico-Química Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini” (IQUIFIB, CONICET-UBA), realizaron una muestra fotográfica en el hall de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

La misma estuvo compuesta por cincuenta fotos que Alejandro y Nicolás tomaron mientras realizaban una campaña de vacunación y toma de muestras en un rodeo de llamas en la localidad de La Hoyada, Santa María, Catamarca, en el verano de 2014.

Se trata de un registro crudo de los lugareños, el paisaje y el arte oculto en el quehacer científico, combinado con la belleza natural de las llamas. A su vez, la colección de fotos muestra algunos aspectos cotidianos del trabajo en los laboratorios del Instituto.

ININFA a Puertas Abiertas

El Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA, CONICET-UBA) también abrió sus puertas en la Semana de la Ciencia con la presentación de la  muestra fotográfica “Ciencia con Arte”. La misma recorrió el campo de la farmacología mediante imágenes científicas intervenidas artísticamente.

La propuesta se vio enriquecida con visitas guiadas por tres stands temáticos: “Evaluación de nuevos fármacos con actividad citotóxica. Su potencial aplicación en cáncer”, “¿Por qué hay veces en que los medicamentos falla? Un vistazo a los fenómenos de resistencia farmacológica”, y “Descifrando las respuestas neuronales frente a los fármacos. Del ratón a la molécula”.

La Semana de la Ciencia es una acción de divulgación de la ciencia diseñada para que la sociedad pueda conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país. Para ello, museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todas las provincias, ofrecen actividades para toda la familia y la comunidad educativa.