Vinculación Tecnológica

El CONICET participó de la primera reunión del Consejo Nacional Apícola

Representantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica se integraron, junto a productores e instituciones públicas y privadas, a una estrategia nacional que potenciará el sector apícola.


El Consejo Nacional Apícola, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MinAgri), organizó una reunión, la primera de cinco que se planifican para el año, en la que participaron cerca de 80 personas, entre representantes de 21 provincias, sectores gremiales, universidades, organismos públicos y productores, exportadores y fraccionadores de miel.

Como actores claves en ciencia y tecnología y por la innovación y desarrollo de procesos que pueden aportar en la cadena de valor del sector apícola, el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fueron invitados a participar. Por parte del CONICET estuvieron presentes integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica quienes formarán parte de una comisión que consensuará y definirá las prioridades y estrategias.

Esta primera reunión tuvo por objetivo sentar las bases de un ordenamiento del sector centrado en el fortalecimiento inter-institucional; además con el aporte de todos los participantes, se pudo delinear un diagnóstico de situación a nivel federal. El secretario de Agregado de Valor del MinAgri, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la misma cartera, Mercedes Nimo, encabezaron el encuentro.

Entre los temas que se abordaron estuvieron el fortalecimiento del mercado interno, el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), la realización de capacitaciones regionales dirigidas a productores, operarios de las salas de extracción y a inspectores encargados de realizar las auditorías y fiscalización, y la actualización del Proyecto de Ley Nacional Apícola, entre otros.

Durante el encuentro se acordó la necesidad de realizar al menos cuatro reuniones anuales y trabajar en la conformación de consejos regionales para atender a las problemáticas específicas de las provincias.