NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó de la conmemoración de los 60 años de historia del CEMIC

La institución que es Unidad Ejecutora del Consejo desde 2015 realizó el 28 de agosto un acto en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).


La conmemoración por el 60° Aniversario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) se realizó el 28 de agosto, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico. El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  Dr. Alejandro Ceccatto, abrió el acto acompañado del presidente del CEMIC,  Dr. Victor Torres, y del director de la Unidad Ejecutora CEMIC-CONICET, Dr. Jorge Lopez Camelo.

“Hay que felicitar al CEMIC por su extraordinario desarrollo y sus trabajos en distintas especialidades. Ciertamente sé de la importancia de tener instituciones de investigación como el CEMIC con eje en la medicina traslacional y la investigación clínica. Quiero felicitarlos por estos 60 años tan productivos y agredecerles, además, la confianza de asociarse con el CONICET como Unidad Ejecutora, desde el año 2015, en una colaboración que ha sido muy fructífera”, expresó Ceccatto.

Luego, en una mesa redonda los representantes de las Unidades de Investigación presentaron las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución. Participaron los investigadores del Consejo Fernando Poletta, investigador asistente y miembro del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas;  Sebastian Lipina, investigador independiente y director de la Unidad de Neurobiología Aplicada; Marcela Echavarria, investigadora independiente y vicedirectora de la Unidad de Virología; Valeria Denninghoff, investigadora adjunta y coordinadora de la Unidad de la Unidad de Anatomía Patológica y Oncológica; y los investigadores del CEMIC Carlos Nagle, director del Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental y del Programa de Control de Calidad Buenos Aires; y Ricardo Valentini, jefe del Departamento de Medicina del CEMIC.

Durante la jornada se entregó el Subsidio a Profesionales Jóvenes “Dr. Eduardo Castilla” en honor al investigador superior del CONICET, creador del Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) y uno de los máximos exponentes de la investigación en CEMIC. El Dr. Enrique Gadow, director de la Unidad Académica Instituto de Investigaciones IUC-CEMIC, pronunció unas palabras en su honor.

Finalmente, el investigador del CONICET Diego Golombek brindó una conferencia titulada “Ciencia es Cultura. Hacia una Sociedad que se apoya en su Ciencia”.

A lo largo de sus 60 años, el CEMIC se ha fortalecido en el cumplimiento de sus objetivos fundacionales: la docencia universitaria y la investigación para mejorar la asistencia médica; desarrollar la investigación experimental, básica y clínica en Ciencias de la salud, promoviendo e implementando aquellas actividades que generaran el impacto de sus resultados en el marco de una investigación traslacional.

El compromiso asumido y los resultados obtenidos en este tiempo han permitido que el  CEMIC se integrara a la red institucional del CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.