NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó de la Asamblea del COFECyT 2016

El Dr. Alejandro Ceccatto estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia.


Presidida por el Dr. Lino Barañao, este miércoles tuvo lugar la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia cuyo principal objetivo es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales para promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cada año, la Asamblea reúne a todos los miembros del Gabinete de Ciencia y Tecnología, a los representantes provinciales y a los titulares de los organismos científicos del país.

En su discurso de bienvenida a todos los presentes, el Ministro de Ciencia manifestó que “luego de consolidado el sistema científico, en materia de recursos humanos y equipamiento, nuestra tarea pendiente es acoplar justamente este sistema al desarrollo económico y social, principalmente en materia de innovación productiva”. Asimismo señaló que en este aspecto la tarea del Estado es ayudar a gerenciar esas cadenas productivas con el objetivo final de crear empleo de calidad, un compromiso que ha tomado desde el inicio la cartera de Ciencia.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, destacó el crecimiento exponencial del organismo en los últimos años y puntualizó “la necesidad de ingresar en una fase en la que el CONICET se transforme en un formidable instrumento de desarrollo del país”. Para alcanzar este objetivo, Ceccatto enumeró cinco ejes de gestión claves: modernización e reingeniería de la gestión interna del organismo; incentivos a la innovación tecnológica; generación de proyectos insignia para la sociedad; fortalecimiento de la cooperación internacional y asignación de recursos humanos a través de acciones deliberadas y con una política científica bien definida.

Durante la jornada también se realizó la elección y designación de autoridades junto con la confección del Plan de Trabajo COFECyT 2016 y la puesta en común de intercambios y conclusiones.

Junto al secretario general del COFECyT, Dr. Tomás Ameigueiras, estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Dr. Miguel Ángel Blesa; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Ing. Jorge Aguado; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco; el Director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONEA), Dr. Conrado Varotto y el titular del Programa de popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek.

Las nuevas autoridades de la Asamblea General del COFECyT 2016

Presidente: Lino Barañao
Vicepresidente: Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego)
Secretaria de Presidencia: María Soledad Vicente (Salta)
Secretario de Actas: Juan Carlos Costas (Santiago del Estero)
Secretario de Asuntos Reglamentarios: Enrique Deschutter (Misiones)
Secretario Técnico de Apoyo: Mariano Garmendia (Tucumán)

Comité Ejecutivo: Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).

Como representante del COFECyT ante el CONICET fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de Representante del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.