El CONICET participará de la Noche de los Museos

El sábado 9 de noviembre de 20 hs. hasta la 1 de la madrugada, el Consejo abrirá sus puertas para recibir al público visitante con diversas actividades y propuestas interactivas.


Por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estará presente en este evento cultural con charlas, muestras y proyecciones con el objetivo de que los visitantes interactúen con los investigadores y se acerquen cada vez más al mundo de la ciencia.

Las investigadoras del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Silvia Dahinten, María Laura Parolín y Ana Paula Arman, recrearán la escena de un crimen desde el punto de vista antropológico, entomológico, genético y molecular. Durante la actividad “Trabajá junto a los científicos en la escena del crimen y resolvé el caso” se podrá ver cómo se trabajan casos criminalísticos, participar de sus resoluciones y además conocer el origen étnico-geográfico de nuestra población.

Los biólogos Franco Mir y María Victoria Pisano del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF, CONICET-UNC) expondrán la charla interactiva “Vení a conocer el sexo de las neuronas junto a los biólogos” sobre el estudio de las bases neurobiológicas de las diferencias sexuales en el comportamiento. De manera didáctica y a través de juegos, los asistentes podrán comparar los resultados obtenidos con el conocimiento desarrollado durante la exposición, y lograr una buena articulación entre lo vivido y lo aprendido.

“Descubrí las miradas caleidoscópicas sobre el Chagas” es la actividad que presentará el grupo de divulgación “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET, UNLP, CIIE), que a través de cortometrajes, expresiones artísticas y diálogos invitará al público a vincularse y entender la problemática de esta enfermedad.

Los asistentes también podrán ver el “Recorrido al interior del Buque Oceanográfico Puerto Deseado”, en una proyección audiovisual sobre una actividad realizada con escuelas en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas de la Dirección de Relaciones Institucionales del organismo.

Durante toda la noche estará en exposición la muestra fotográfica “Micro y Macro. Tu mirada sobre las neurociencias” y los textos e ilustraciones de “Hablamos de Chagas: Relatos y Trazos para pensar un problema complejo”.

Con entrada libre y gratuita, las actividades tendrán comienzo a partir de las 20 hs. hasta la 1 en la Sede Central del CONICET ubicado en Av. Rivadavia 1917, CABA.

Además de visitar las actividades de Sede Central, los participantes de esta 10ª edición de La Noche de los Museos, podrán visitar de 20 a 3hs el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” del CONICET, ubicado en Av. Ángel Gallardo 470, CABA.

Volver a VocAr