COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET participará de la campaña oceanográfica en el Golfo San Jorge

Acordó junto al Ministerio de Ciencia, la provincia de Chubut y la Universidad de Quebec la exploración del Atlántico Sur.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, firmó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el rector de la Universidad de Quebec, Jean-Pierre Ouellet; y el director de dicha casa de estudios, Serge Demers, el acuerdo Coriolis de cooperación internacional.

Dicho convenio, rubricado en el Polo Científico Tecnológico, promueve el trabajo conjunto en investigación y desarrollo de actividades científicas marítimas en el Atlántico Sur. Allí se desarrollará el “Programa multidisciplinario de estudio del ecosistema y la geología marina del golfo San Jorge y de la zona costera de la provincia de Chubut”. Esta es la primera campaña oceanográfica en la cual las instituciones académicas de Argentina y Canadá buscarán facilitar y alentar el trabajo de sus científicos, expertos en investigación y becarios.

Durante la firma, Barañao expresó que la cooperación con Canadá “es también un símbolo, dado que tenemos en esta firma a los dos extremos del continente americano comprometidos en un mismo proyecto científico, y si los dos extremos pueden cooperar, puede cooperar en el futuro, el continente entero”.

En este sentido, Salvarezza señaló que “es un orgullo participar de este convenio que cuenta con todo el apoyo del Consejo”, y a su vez indicó que “el CONICET va a proveer todos los recursos humanos necesarios para llevarlo adelante”.

La primera etapa del programa se desarrollará a bordo del buque de investigación Coriolis II, que navegará aguas patagónicas entre el 1° enero y el 30 de abril de 2014.

El proyecto insumirá un monto total aproximado de $6.000.000, de los cuales el Ministerio aportará alrededor de $4.500.000 y el resto la provincia de Chubut, con el fin de financiar los costos de la expedición que incluyen la locación del buque de origen canadiense y el combustible necesario. Por su parte, el CONICET y la Universidad de Quebec contribuirán al proyecto con recursos humanos.

Los resultados de estas investigaciones, posibilitarán la consolidación del programa “Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge”, que busca desarrollar y evaluar estrategias inter-jurisdiccionales para aplicarlas en diferentes áreas marítimas y mejorar, a través de la ciencia y la tecnología, la calidad de vida de los habitantes de las regiones costeras.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle; la embajadora argentina en Canadá,  Norma Nascimbene de Dumont; y la embajadora de Canadá en Argentina, Gwynetz Kutz; entre otras autoridades.