NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias para toda la familia. Como novedad, se suman “Los caminos de la ciencia”, “Glaciares” y “Atlas CONICET. Ciencia libre y soberana”, entre otros espacios.


Con un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dio por inaugurada hoy la 11ª edición de Tecnópolis, bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”, con nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades a cargo de más de 60 organismos e instituciones regresa Tecnópolis. De esta manera, el CONICET vuelve a estar presente con investigadoras e investigadores para ofrecer diferentes propuestas y dinámicas, que abarcan las distintas disciplinas científicas y buscan poner en relieve cómo la ciencia y la tecnología argentina impacta en la vida de todos y todas. El Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos. Como siempre, la entrada es gratuita y no es necesario reservar con anticipación. También estuvieron presentes, la presidenta del CONICET, Ana Franchi; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Jaime Perczyk; y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

Durante la apertura, Alberto Fernández aseguró: “El futuro del país está en el desarrollo del conocimiento. Tienen que saber que Argentina invierte mucho en ciencia y tecnología. Lo hacemos convencidos de que cada vez que invertimos tanto en ciencia y tecnología como en educación estamos invirtiendo en el futuro del país”.

El Presidente cerró su discurso diciendo que los desarrollos que se ven en Tecnópolis “tienen que ver con nuestra fuerza como pueblo. Es una suerte que todos los años podamos recordar lo que la ciencia y la tecnología sirven al desarrollo de nuestra Argentina”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó la importancia y alegria de volver a abrir Tecnopolis: “La reapertura de Tecnópolis es una gran alegría ya que representa mucho de lo que hacemos en ciencia y tecnología. Sirve para que la comunidad, que contribuye con nuestros salarios y becas, pueda ver parte de nuestro trabajo en todo el país y como la ciencia impacta en su vida y como esta puede contribuir a construir un país mas justo, inclusivo y soberano”.

Destacó la presencia del CONICET, con diversas propuestas, y en este sentido agradeció a las trabajadoras y trabajadores del organismo “que han estado trabajando durante mucho tiempo para llegar a esto”. Y expresó: “El CONICET tiene varios espacios donde se puede ver qué es el organismo, cómo se ingresa a la institución y cuáles son las grandes áreas, por ejemplo. Son espacios para toda la familia y pensados para incentivar las vocaciones científicas en las y los jóvenes”.

En su discurso, el ministro Daniel Filmus expresó: “Es una alegría abrir hoy nuevamente las puertas de Tecnópolis. No hay futuro sin educación, sin cultura, sin ciencia y sin tecnología. Trabajamos fuertemente para tener un país soberano, que se construye desde nuestra cultura, desde nuestra identidad, desde las escuelas, y desde la investigación en ciencia y tecnología”.

Y añadió: “Todas y todos los que pasen por aquí por Tecnópolis van a ver cómo se construye todos los días una Argentina que tenga la capacidad de definir su propio futuro. Para eso trabajamos, para un país que pueda decidir la inclusión de todas y todos. Para eso, educación, cultura, ciencia y tecnología”.

Por su parte, Tristán Bauer agradeció a las y los trabajadores de Tecnópolis y expresó que “es un día muy feliz. Hace 11 años abrimos Tecnópolis y aquí están esperándolos los dinosaurios, Zamba y Nina, los artistas federales. A disfrutar de la ciencia, de la tecnología y de la cultura argentina”.

Luego, las autoridades realizaron una recorrida por distintos espacios.

Novedades del CONICET en Tecnópolis 2022

Junto a científicos y científicas, el organismo ofrece diferentes propuestas y dinámicas, que abarcan las distintas disciplinas científicas y buscan poner en relieve cómo las mismas impactan en la vida de todos y todas.

El objetivo de Futur@s científic@s es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes conozcan cómo trabajan los científicos y las científicas en el CONICET. Se propone un recorrido por módulos interactivos que permiten conocer las Grandes Áreas del Conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud y Tecnología. En el ingreso a la sala las y los expositores invitarán al público a transitar una experiencia llamada “Los caminos de la ciencia” que simula un juego de la oca. A través de una serie de interrogantes se da a conocer cómo ingresar al CONICET ya sea a través de una beca o de las Carreras del Personal de Apoyo y del Investigador Científico y Tecnológico.

Mujeres en la Ciencia y la Tecnología se trata de una muestra emplazada en el exterior de la sala principal, Futur@s cientific@s. Es un espacio virtual y educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras del CONICET, sus días y motivaciones, incentiva las vocaciones científicas y aporta herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

En esta sala las y los visitantes podrán participar de distintas actividades programadas, como talleres y charlas interactivas a cargo de miembros del Consejo. Además, en el microcine se proyectará una selección de contenidos audiovisuales producidos por CONICET Documental. A partir de agosto, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) convoca a colegios primarios a participar de actividades dirigidas por becarios/as, investigadores/as y personal de apoyo de diferentes puntos del país.

En Instantáneas – El amor: un laboratorio se expone una reinterpretación de la serie Instantáneas creada por CONICET Documental donde se aborda, desde una mirada científica, diversas problemáticas sociales actuales. Dado que Tecnópolis en su edición 2022 propone elaborar contenidos referentes al concepto de “soberanía”, se ofrece una experiencia audiovisual que toma como eje temático la “soberanía de los cuerpos”.

Atlas CONICET. Ciencia libre y soberana es una instalación exterior que propone acercar al público general a la Red Institucional del CONICET: sus Centros Científico Tecnológicos, Institutos y Centros de Investigaciones y Transferencia. El objetivo principal será evidenciar la diversidad de temáticas que el CONICET aborda de acuerdo a las especificidades de cada territorio, su cultura y su espacio geográfico.

Bajo el lema de soberanía, CADIC. Ciencia en el fin del mundo es un homenaje al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET) ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego. Su objetivo es poner en valor el carácter federal del organismo y mostrar actividades científicas que se realizan en la provincia más austral del país. -Sala en proceso de realización-

Malvinas. Las islas desde el conocimiento es una muestra emplazada en el exterior de la sala CADIC. Se trata de un proyecto federal multidisciplinario y transmedia encarado desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Se plantea la visibilización de diferentes proyectos de investigación afines a la temática.

Lejos de estar encerrada en los laboratorios, la actividad científica se extiende hasta lugares impensados de nuestra cotidianidad. En Plaza Ciencia en tu Vida, las y los visitantes podrán conocer algunos de los desarrollos realizados por el CONICET que impactan directamente sobre la vida de la población de nuestro país.

Glaciares fue desarrollada junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCU-Gobierno de la Provincia de Mendoza). En su interior las y los visitantes podrán descubrir las diferentes partes de un glaciar, cómo y dónde se desarrollan los distintos tipos, qué significa trabajar en glaciología, así como información relativa a la importancia del Inventario Nacional de Glaciares. También cuenta con una experiencia de realidad virtual con registros en 360° de distintos glaciares ubicados dentro del territorio nacional. Se trata de una enorme instalación en forma de cueva que junto a una luz tenue azulada, humo, proyecciones y la reducida temperatura de la sala permiten al público visitante sentir la experiencia de visita a esta masa de hielo como si estuvieran ahí.