NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET participa de la 12° edición de Tecnópolis
Con novedosas actividades, talleres, charlas, videos, entre otros espacios. El foco en esta edición será la incorporación de la tecnología. La entrada es libre y gratuita.
Se inauguró la nueva edición de la megamuestra de Tecnópolis 2023 con el lema “La potencia de lo colectivo” con diversas actividades pensadas en fortalecer el vínculo de la ciencia y la tecnología con la sociedad y promover vocaciones científicas. El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y el ministro de Cultura Tristán Bauer. También estuvieron presentes el investigador e integrante del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Alberto Baruj, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt y autoridades nacionales.
Con entrada libre y gratuita, el CONICET ofrece talleres, charlas, videos y experiencias interactivas, en las que las y los visitantes conocen el quehacer de los científicos y científicas de una forma innovadora y lúdica. La propuesta está pensada para niñas, niños, juventudes y familias.
En este sentido, Baruj comentó: “La participación nuevamente del CONICET en Tecnópolis es relevante para inspirar y fomentar vocaciones científicas en las y los más jóvenes y también para que la sociedad pueda ver parte de nuestro trabajo a lo largo y ancho del país y cómo la ciencia y la tecnología impactan en su día a día”. Y agregó: “Es un orgullo poder compartir con la sociedad estos espacios diseñados para el disfrute y conocimiento”.
Por su parte, Filmus felicitó la labor del Ministerio de Cultura y de quienes hacen posible con su trabajo la megamuestra y señaló que Tecnópolis “es soberanía. No hay forma de tener un país soberano sin ciencia, sin cultura, sin educación, sin salud. Estamos convencidos que, así como la soberanía hace 200 años se disputaba en los campos de batalla, hoy la soberanía de las naciones depende, en buena medida, de que puedan sostener su identidad nacional y desarrollar ciencia y tecnología propia. Argentina es un país que tiene el orgullo de haberlo hecho. En esta muestra vemos nuestro desarrollo satelital, nuestras tecnologías en materia nuclear, en salud, en bio y nanotecnología; está el espacio del CONICET y de otros organismos del sistema científico-tecnológico nacional cuyas científicas y científicos llevan adelante una tarea enorme”.
“Siempre es una alegría dar inicio a una nueva edición de Tecnópolis, nuestro Parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte. Este año además tenemos un lema en sintonía con la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina: La Potencia de lo Colectivo. Es solo con otros y otras que podremos construir sociedades más justas, menos desiguales y más inclusivas. Entonces, invitamos a todas las familias a sumarse a esta experiencia colectiva que es Tecnópolis que, como en cada edición, tiene una gran variedad de propuestas para todos los gustos y para todas las edades. Potenciando el conocimiento, el aprendizaje y el entretenimiento”, afirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer y agregó: “Aquí está la ciencia, aquí está la tecnología, acá está nuestra educación, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro futuro. ¡Qué vivan las Malvinas, qué viva la Soberanía Nacional, qué viva Tecnópolis!”.
Estuvieron presentes las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, de Defensa, Jorge Taiana, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis y autoridades de organismos nacionales y provinciales.
Durante el receso invernal, se podrá visitar Tecnópolis de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. En el mes de agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas.
Novedades del CONICET en Tecnópolis 2023
Luego del acto de inauguración se realizó un recorrido por las diferentes salas y muestras del CONICET en el que participaron Alberto Baruj, Fernando Peirano y el director de Relaciones Institucionales del CONICET Alejandro Dabrowski, acompañados por investigadores/as y por coordinadores/as de las salas y espacios.
Con una mirada federal, el espacio del CONICET en Tecnópolis visibiliza la ciencia desde todas sus grandes áreas del conocimiento. Impulsando actividades que abordan diferentes ejes temáticos: ciencia, tecnología y producción nacional, ambiente y cuidado del planeta, 65° Aniversario del CONICET, Memoria, Verdad y Justicia, soberanía científica y Malvinas. El recorrido por el espacio del Consejo en Tecnópolis está compuesto por cuatro salas y tres instancias desarrolladas al aire libre.
La bióloga e investigadora del CONICET, Soledad Gori quien coordina una de las actividades comentó la relevancia de este espacio desde la mirada de investigadores e investigadoras: “Es muy importante este espacio porque podemos salir del laboratorio, en mi caso particularmente, que trabajo más en lo experimental, en el área de biomédicas, es una manera de encontrarse con la sociedad y de devolverle rápidamente a la sociedad algo que quizás en nuestras investigaciones eso se demora mucho y también es una estrategia de difusión con la que la gente puede entender que cómo se puede hacer ciencia y lo importante que es para la sociedad. Entonces, estos espacios de divulgación me parecen que son súper necesarios y es una ventana que tenemos para que de alguna manera nos vean y nos conozcan”.
El foco en esta edición es la Tecnología ya que atraviesa las cuatro grandes áreas del conocimiento buscando que el público experimente los pilares de las diferentes ciencias con la implementación de la realidad aumentada (3D). La propuesta está enfocada en que las y los visitantes sean introducidos a una realidad tridimensional usando una tablet y de esta manera puedan salir del plano 2D al 3D, con el fin de un impacto visual y cognitivo. Cabe destacar que integrantes del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR) participan de esta actividad a través en su experiencia en la tecnología de realidad aumentada y en el armado de contenidos de alto valor pedagógico. Esta experiencia podrá vivirse en algunas de las estaciones de la sala “Futur@s científic@s”.
La sala “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET” está dedicada a celebrar el 65° aniversario del CONICET. Se representan estos años por medio de cinco periodos, a través de una experiencia audiovisual inmersiva con información referida a momentos trascendentales para el Consejo.
En una muestra exterior está el espacio “Memoria, Verdad y Justicia” en el que a través de fotografías y paredes interactivas se podrá visualizar el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria del CONICET para la recuperación y reparación de los archivos y legajos de integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado. También se presenta información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
“Malvinas. Las islas desde el conocimiento”: Para representar este tópico se dispondrán paneles gráficos para la visibilización de diferentes proyectos de investigación afines a la temática articulando un proyecto federal multidisciplinario encarado desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas.
La sala “Glaciares” fue desarrollada junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCU-Gobierno de la Provincia de Mendoza). En su interior podrán descubrir las diferentes partes de un glaciar, cómo y dónde se desarrollan los distintos tipos, qué significa trabajar en glaciología, así como información relativa a la importancia del Inventario Nacional de Glaciares. También cuenta con una experiencia renovada de realidad virtual con registros en 360° de distintos glaciares ubicados dentro del territorio nacional.
Otra de las muestras exteriores es “Mujeres, Vocación, Género”, una síntesis gráfica que invita a descubrir la Sala Virtual de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, proponiendo un espacio virtual y educativo, que busca motivar a las nuevas generaciones a dedicarse, en un futuro, a la investigación científica. La misión de esta exposición es despertar la vocación científica y ayudar a derribar las limitaciones asociadas al género.
“Plaza: Ciencia en tu vida” es un espacio al aire libre que invita al público a identificar a través de ejemplos la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana. Su misión es poner en valor la contribución que realiza el CONICET en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad, y las respuestas que da a las múltiples necesidades del país. Cuenta con 4 tótems de bienvenida entre los que se encuentran la información sobre la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT).
Para seguir fortaleciendo el interés de la vocaciones científicas, a través de del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET se realizan los “Recorridos científicos” una actividad para aquellas escuelas que quieran fomentar el encuentro de niños/as, adolescentes y docentes con científicos/as de diversas disciplinas.
Los “Recorridos científicos” se llevarán a cabo los jueves y viernes entre el 3 y el 25 de agosto, en dos franjas horarias: de 10.30 a 12.15 h y de 14 a 15.45 h. Los mismos incluirán la visita a las distintas salas del espacio del CONICET en Tecnópolis y participar de “Diálogos y Cine”, donde se realizará “Ciencia en juego”, una actividad que VocAr viene desarrollando desde el 2020 con encuentros presenciales y virtuales que tienen como objetivo iniciar un diálogo entre el público de todas las edades e investigadores/as en el que todas las inquietudes, reflexiones y comentarios son bienvenidos.
En este marco, el politólogo e investigador de CONICET, Pablo Martín Méndez expresó: “Estamos haciendo estas actividades interactivas para chicos y chicas con la idea de acercar la ciencia a todos los espacios posibles y a las edades más tempranas. Queremos que conozcan lo que hace la ciencia argentina y acercar el conocimiento científico no como un objeto terminado, sino mostrar también lo que se hace en la cocina de la ciencia. La idea que impulsamos es democratizar un poco el conocimiento y la producción de conocimiento”.
Estaciones de la sala “Futur@s científic@s”
En esta sala se realiza un recorrido por cuatro estaciones interactivas que permiten conocer las Grandes Áreas del Conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud y Tecnología.
Una de las estaciones es: Los caminos de la ciencia que simula un juego de la oca. A través de una serie de interrogantes se da a conocer cómo ingresar al CONICET ya sea a través de una beca o de las Carreras del Personal de Apoyo y del Investigador Científico y Tecnológico.
La cueva es la estación que recrea un yacimiento arqueológico representativo de las Cuevas de las Manos. Así, se podrán reconocer distintos objetos de la vida de tiempos pasados y pinturas rupestres recreadas. Posee una serie de actividades pensadas para todas las edades brindando la posibilidad de explorar el trabajo de las y los arqueólogos, crear puentes entre culturas y fomentar la curiosidad.
Con la recreación de un cerro de la Patagonia, en la estación El cerro se pueden observar distintos estratos, cada uno de los cuales cuenta una historia distinta del pasado sumado a fósiles que ayudan a esta diferenciación. Con actividades lúdicas se conocerá cómo es el trabajo de campo y en laboratorios referentes a las disciplinas de paleontología y geología.
El Laboratorio es la estación en la que con experimentos y observación de diferentes objetos bajo lupas y microscopios se podrán interiorizar con temáticas como la microscopía, medición de pH, columna de densidad y agua. Las actividades abarcan uso de material vegetal, muestras de agua, experimentar creando una columna de colores con soluciones de distintas concentraciones de agua y sal junto a colorantes y actividades de carácter observacional como ver un bloque de hielo que simula un iceberg derretirse y notar qué pasa, y otras como colocar una gota de tinta en un vaso con agua fría y otra en uno caliente y ver qué ocurre.
Marble machine y Circuitos son estaciones en las que se disponen diversos elementos (embudos, rampas, tubos, engranajes, canicas) que podrán ser colocados sobre planchas de madera con orificios dando lugar a distintas “máquinas de canicas”. Y una serie de placas que contienen distintos objetos y componentes eléctricos (baterías, luces, motores, resistencias, interruptores) para diseñar una variedad de circuitos eléctricos.
Esta edición trae nuevas experiencias como Burbujas electroestáticas que propone dar una breve introducción al efecto de la Jaula de Faraday. Péndulo de Lissajous, una invitación a dibujar mientras se conocen conceptos como amplitud, frecuencia y fases de onda. Fluidos no newtonianos, un experimento en que se trabajará con un fluido que se comporta de diferentes maneras según la presión y la temperatura a la cual se expone