DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA

El CONICET participa en ConCiencia 2020

Científicos, agentes de vinculación tecnológica y Concursol, experiencia educativa en energías renovables, representarán al CONICET en este encuentro online.


El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO en el 2001. Esta efeméride tiene como objetivo destacar el importante papel de la ciencia en la sociedad, garantizar que las personas estén informadas sobre los avances en la ciencia y subrayar el invaluable rol que desempeñan los científicos para ampliar la comprensión del mundo y para hallar soluciones sostenibles para las sociedades.

En este marco, la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza ConCiencia 2020, un evento virtual para el público general en donde diversas instituciones científicas podrán compartir algunas de sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas y dar a conocer sus desarrollos y proyectos en esta línea. El evento forma parte del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que se celebrará el año próximo en Buenos Aires.

La fecha del encuentro será el martes próximo, 10 de noviembre, a las 17.30 hs. Se podrá participar a través del siguiente link de Youtube: https://youtu.be/HFQD9C445ss

 

CONICET presente

ConCiencia 2020 constará de dos paneles. El primero, que tratará sobre el impacto de la ciencia desde una perspectiva institucional, contará con la presencia de Dulce Zabalo Mamonde, coordinadora del área Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET. La licenciada en Políticas Públicas expondrá sobre los mecanismos que tiene el Consejo para vincularse con la sociedad y encontrar socios productivos para lograr innovaciones y desarrollos científicos y tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

El primer panel también contará con la destacada presencia de la doctora Elisa Colombo. La tucumana es investigadora principal ad-honorem de CONICET y actualmente está a cargo de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT.

Luego, en el panel “Desarrollos y Proyectos”, el investigador Javier Gasulla del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP) presentará el proyecto de BIOsensores de agua para la detección de arsénico. Este desarrollo fue realizado junto al investigador Alejandro Nadra del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Finalmente, el investigador Rubén D. Piacentini expondrá sobre el cambio climático y le enseñará al público presente a calcular su huella de carbono. Piacentini trabaja en el Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR) donde dirige el Grupo de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas. Es también miembro del Jurado Experto de los informes mundiales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas. Además, fue designado “Pionero en Energía Renovable” por la Sociedad Internacional de Energía Solar.

Piacentini participa de ConcurSol desde sus inicios, en el año 2009. ConcurSol es una experiencia educativa organizada por el CONICET (desde sus centros CCT Rosario y CCT Santa Fe) y varias otras instituciones científicas y educativas de la Provincia de Santa Fe que propone que docentes y estudiantes de secundario puedan adentrarse en el mundo de las energías renovables y diseñar sus propios proyectos y dispositivos sustentables.

ConCiencia 2020

Fecha: 10 de noviembre

Horario: 17.30 hs.

Lugar: streaming por Youtube

Más info en: redes sociales de @bacienciaytecno