El CONICET Mar del Plata lamenta el fallecimiento del Dr. Jorge Julián Sánchez



Doctor en Farmacia y Bioquímica, investigador principal del CONICET y profesor emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Jorge Julián Sanchez nació en el año 1935. Estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose de Farmacéutico y Bioquímico. Realizó su doctorado en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas -Fundación Campomar- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde además, se desempeñó como docente hasta su renuncia en 1966 cuando las universidades fueron intervenidas por la dictadura de Onganía, que irrumpió la presidencia democrática del Dr. Arturio Illia, durante la “Noche de los Bastones Largos”.

Posteriormente trabajó en la Fundación Bariloche, en la Universidad de  California y el Centro de Investigación en Tecnología Pesquera (CITEP) del INTI. Durante los años 90 fue invitado a integrarse al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB- CONICET, UNMDP) dónde ejerció como Profesor Titular en el Área Química Biológica y Biología Molecular e investigador del CONICET.

Fue docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y  en la UBA, dirigió un gran número de tesis de grado y postgrado. Publicó, junto a sus colaboradores, un número importante de trabajos en revistas científicas y de divulgación, y participó de reuniones científicas nacionales e internacionales. Ocupó diversos cargos a lo largo de su trayectoria y se retiró como investigador principal de la Carrera de Investigador Científico del CONICET, y Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.

Recibió diferentes reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Municipal Alfonsina 1992 en reconocimiento al mérito por su destacada actuación en el campo científico,  Medalla al Mérito otorgada por la UBA y el nombramiento como Ciudadano Ejemplar del Partido de General Pueyrredón al cumplirse 50 años de la Noche de los Bastones.

Jorge Julián “Toto” Sánchez fue el protagonista de la emblemática fotografía que ilustró el desalojo violento de los claustros de las facultades de la UBA por parte de la policía federal. En ese momento las facultades estaban ocupadas a modo de protesta contra la intervención de las universidades dictada por el gobierno militar de Onganía. Lo que contradecía los principios de la Reforma Universitaria: independencia del poder político, y gobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados. “Pasaron 50 años y siempre me pregunto por qué tanta violencia. Lo peor que pudo pasar fue lo que destruyeron. La Universidad tenía un futuro enorme, por cómo se había desarrollado. Nosotros tomamos la posición de renunciar. No era fácil quedarse en un ambiente como el que se dio después. No se podía hacer nada. Quiero darles las gracias a todos por este reconocimiento. Es curioso. Es un reconocimiento por haber protestado. Pero lo asumo con orgullo y agradecimiento”, manifestaba Sanchez en sus palabras durante la entrega del premio otorgado por el Municipio de General Pueyrredon.