PROGRAMA VOCAR - JUJUY

El CONICET llevó a cabo una capacitación sobre conservación y uso sustentable de la vicuña

El desafío de la jornada fue detectar los beneficios del plan de manejo y delinear trabajos en conjunto con las comunidades.


El grupo de investigación interdisciplinario Vicuñas, Camélidos y Ambiente (VICAM) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estuvo presente en el distrito de Nuevo Pirquitas, a 355 km de la capital jujeña, para brindar una jornada de capacitación sobre conservación y uso sustentable de la vicuña ante más de 150 personas.

Miembros de las cinco comunidades que conforman la jurisdicción de la Comisión Municipal de Mina Pirquitas (Nuevo Pirquitas, Loma Blanca, Liviara, Orosmayo y Coyaguaima), alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la zona y alumnos de la carrera de biología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), participaron y expusieron sus ideas en la jornada.

Bibiana Vilá, directora de VICAM y Yanina Arzamendia, ambas investigadoras del CONICET junto a Jorge Baldo, personal de área del Consejo, disertaron sobre la vicuña, su origen, evolución y situación actual. Vilá hizo referencia al “buen vivir” de la especie: “vivir con y no sobre la naturaleza, es convivir y compartir, dar y recibir; le damos a la vicuña espacio y tranquilidad para vivir y a cambio ella permite ser esquilada y que se utilice su fibra”. La investigadora agregó que “el desarrollo económico local y la conservación de la biodiversidad no son antagónicos”.

La apertura estuvo a cargo de Francisco Trejo, Comisionado Municipal de Mina Pirquitas, quién resaltó “la necesidad de idear un trabajo que sea productivo para devolver a los productores la fibra” y sostuvo la importancia que este tipo de capacitaciones tiene para los jóvenes ya que “el día de mañana van a dirigir el destino de nuestra comunidades”. Concluyó expresando que “a través de las capacitaciones podemos hacer que los chicos puedan encontrar su vocación”.

Autoridades locales resaltaron la importancia de la presencia de investigadores en la puna jujeña para comenzar a trabajar en un plan de manejo de vicuñas con el objetivo de dejar de ver al animal como un problema para verlo como un beneficio para la comunidad.

Durante la jornada, se proyectó un video realizado por CONICET sobre el manejo de vicuñas en Santa Catalina, Jujuy, y se realizaron mesas redondas compuestas por miembros de diferentes comunidades. En las mismas se trabajó con el libro “La Vicuña. Manual para su conservación y uso sustentable”, del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, con el objetivo de introducir la técnica del manejo y ver las posibilidades reales de llevarla a cabo en Mina Pirquitas.

La capacitación sirvió como disparador para futuros trabajos del CONICET con las comunidades y el próximo paso será censar las vicuñas para tener una noción de la densidad que hay en la zona.

La jornada fue organizada por la Comisión Municipal de Minas Pirquitas y contó con el apoyo del CONICET, Asociación de Municipios, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina (CooPASaC).

Estuvieron presentes Víctor Antonio Borja, presidente de la Asociación de Municipios, en representación del gobierno de la provincia de Jujuy; y Pedro Navarro, presidente de la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina, entre otras autoridades locales.

Para descargar el libro “La Vicuña. Manual para su conservación y uso sustentable”, haga click aquí.

Volver a VocAr