CIENCIA Y EDUCACIÓN

El CONICET lanza el primer manual educativo

Se realizó en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo.


“La Vicuña. Manual para su conservación y uso sustentable” es el primer libro que el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publica con el fin de democratizar el conocimiento para generar igualdad de oportunidades y despertar el entusiasmo e interés de los jóvenes por el quehacer científico.

El libro, que fue presentado en el taller “Los Desafíos del Uso Sustentable de Camélidos Silvestres en Argentina” que llevaron a cabo conjuntamente el CONICET y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, es fruto del trabajo que realiza hace años el grupo de investigación VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente), compuesto por investigadores, becarios y personal de área del Consejo. Ha sido redactado como parte de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Con el objetivo de acercarse a las comunidades que comúnmente piden consejo sobre la captura y esquila de vicuñas, su conservación y uso sustentable, las doctoras en Ciencias Biológicas e investigadoras del CONICET, Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá, junto a Jorge Baldo, biólogo y personal de área del Consejo, dieron vida al manual. El mismo se enmarca dentro de la filosofía del Buen Vivir, es decir “vivir con y no sobre la naturaleza”.

A través de sus páginas ilustradas, las comunidades de la Puna, los alumnos de escuelas secundarias, terciarias y de carreras universitarias afines, decisores y todos los interesados en el manejo de la vicuña, podrán sumergirse en el mundo de esta especie silvestre, aprender sobre su hábitat, uso sustentable, captura, esquila y liberación.

Durante la presentación oficial del manual, la Dra. Bibiana Vilá expresó que el investigador tiene como tarea escribir papers pero que “nuestro compromiso con la educación ambiental nos lleva a generar otras publicaciones, en castellano, para un público no experto. Este manual fue escrito para las comunidades”.

Para descargar “La Vicuña. Manual para su conservación y uso sustentable” haga click aquí.

 

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones.

A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

 

Volver a VocAr