NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta la pérdida del filósofo orientalista Fernando Tola

El 18 de julio pasado falleció quien fuera investigador principal del Consejo y especialista en temáticas budistas y de la India.


Filósofo orientalista con reconocimiento a nivel internacional en su especialidad de Indología y Budología, miembro fundador de la Asociación Filosófica Argentina, el Dr. Fernando Tola fue investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y vicepresidente y fundador de la Fundación de Estudios Budistas.

Junto a su esposa, Dra. Carmen Dragonetti, escribió numerosos artículos, publicó libros y tradujo una gran cantidad de obras de la tradición oriental al español: textos en chino, en tibetano y en sánscrito. Entre otros trabajos, publicaron Espiritualidad Budista. Estudios sobre el Sutra del Loto; Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema samkhya. El mito de la oposición entre “pensamiento” indio y “filosofia” occidental; y Dhammapada. La esencia de la sabiduría buddhista.

En 2015 –a sus cien años- cuando aún se encontraba trabajando, recibió el premio Indólogo sobresaliente por sus estudios sobre la India y el idioma sánscrito (Sanskrit Award e Indologist Award), distinciones otorgadas por el Gobierno de la India, en Delhi, a través del Indian Council for Cultural Relations. El Gobierno de la India lo consideró Huésped de Honor y lo alojó en el Palacio Presidencial, Rashtrapati Bhavan, en Delhi, junto a su esposa.

Asimismo, en 2016 –al cumplir 101 años- recibió el Premio Internacional que otorga el mismo presidente de la República de la India, el más destacado internacionalmente en la lengua clásica de la cultura de la India, el sánscrito. Lamentablemente no pudo recibir esta distinción en vida, pues iba a concretarse en 2017.

Cabe destacar que además de la Dra. Dragonetti, sus hijas Dra. Eleonora Tola y la Dra. Florencia Carmen Tola, además de sus hijas, también son investigadoras del CONICET.

Para acceder a trabajos del Dr. Tola, haga click aquí.