NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del historiador Jorge Gelman

Era director del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilo Ravignani” e investigador superior del Consejo.


El Dr. Jorge Gelman se licenció en Historia en la Universidad de París VII Denis Diderot en 1979 y dos años más tarde obtuvo su doctorado de Historia y Civilizaciones en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, en la misma ciudad.

Tras su regreso a la Argentina en 1984 se integró al Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde a partir del 2012 se desempeñaría como director.

Desde 1998 Gelman pertenecía a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) del CONICET en la que cual a comienzos de 2012 alcanzó el escalafón superior.

Especialista en historia económica, social y política de Argentina y América Latina en la etapa que abarca el período colonial y el siglo XIX, publicó numerosos artículos en revistas especializadas y varios libros, entre los que pueden destacarse Historia del Agro Argentino. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX (Osvaldo Barsky), Rosas bajo fuego. Los franceses, Lavalle y la rebelión de los estancieros y El Mapa de la Desigualdad en la Argentina del siglo XIX, del cual fue compilador.

Gelman era además profesor titular de la cátedra de Historia Argentina 1 (1776-1862) en la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fue presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE).