El CONICET lamenta el fallecimiento del Dr. José Luis Daniotti



Daniotti era Investigador principal del CONICET en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC), del cual era su Vicedirector. Profesor Titular Plenario del Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y un referente científico reconocido a nivel nacional e internacional, particularmente en el campo de la glicobiología.

En palabras del Investigador Emérito del CONICET Hugo J.F. Maccioni, mentor del Dr Daniotti: “José Luis, “Pepe“ para todos los que lo conocíamos, ingresó al Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC en 1987 y finalizó su Tesis Doctoral sobre bioquímica de glicolípidos en 1992 bajo la dirección del Dr. Hugo Maccioni, con becas del CONICET. Este inicio sobre temas de glicobiologia sería una constante a lo largo de su carrera académica. Luego de una estadía posdoctoral con beca del ICGB en el laboratorio de Jorge Allende de la Universidad de Chile y en USA (NIH, UPenn) se reincorporó al Departamento formando parte del grupo del Dr. Maccioni. En ése grupo fue una pieza clave reforzando las líneas de trabajo sobre glicolípidos, glicosiltransferasas y tráfico intracelular de proteínas con decisivos aportes intelectuales y aplicación de técnicas modernas de biología celular y molecular. Desde hace algunos años dirigía su propio laboratorio reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de ectoglicosiltransferasas y de la acilacion de proteínas”.


Daniotti (centro) con sus mentores Allende (Izquierda) y Maccioni (derecha). Foto: gentileza Dr Maccioni

“Activo participante en las actividades de las Sociedades Argentinas de Neuroquimica (SAN) y Bioquímica (SAIB), actualmente trabajaba con entusiasmo en la consolidación de GlycoAR y en un proyecto de mejoramiento de la enseñanza de genética molecular en escuelas secundarias en el marco de un convenio entre la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y la Fundación Allende Connelly de Chile. Gran colaborador en la gestión de actividades académicas, científicas y administrativas de CONICET, MinCyT, UNC etc. Fue integrante del grupo asesor científico del proyecto BIOHEMO , devenido en una Empresa de Base Tecnologica para la producción comercial de proteínas recombinantes por el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC (ver Noticias Institucionales CONICET, 21 de Noviembre 2018). Puso gran empeño en la organización del Centro de Microscopia Óptica de Avanzada de Córdoba dependiente del CIQUIBIC, INIMEC y CIBICI, base del actual Centro de Microscopia y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO), y también en la organización  desde sus inicios de los Sistemas Nacionales de Grandes Equipos del MinCyT. Actualmente se desempeñaba como Investigador Principal de CONICET, Vice Director del CIQUIBIC y Profesor Titular de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNC. Recibió los Premios Houssay 2003 al Investigador Joven, Hermann Burmeister de la Academia Nacional de Ciencias y Houssay 2010 en Química, Bioquímica y Biología Molecular”.

“Una gran persona, afable, trabajador, con gran sentido de pertenencia institucional y convencimiento de la importancia de la sinergia entre la Universidad y el CONICET, será recordado por colegas y discípulos y todos los que lo conocimos con admiración, respeto y cariño”, destacó el Dr Maccioni.