NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del Dr. Horacio Pontis

Fue doctor en Ciencias Químicas e investigador superior del CONICET ad honorem. Durante su carrera trabajó codo a codo con Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970.


Doctor en Ciencias Químicas e investigador superior ad honorem en el CONICET, vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Biológicas, y profesor titular emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Nacido en Mendoza el 24 de marzo de 1928,  obtuvo su título de Doctor en Química en 1953, otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Llegó al CONICET hace más de 55 años donde se desempeñaba actualmente como investigador superior ad honorem.

Durante su carrera trabajó codo a codo con Leloir. Juntos sembraron las semillas para gestar lo que serviría luego como espacio para que muchos investigadores encuentren su lugar de crecimiento y su vocación en el trabajo científico.

Cofundador de la Fundación Bariloche, cofundador y director del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Y cofundador de la Fundación de Investigaciones Científicas (FIBA), de la cual fue su vicepresidente desde su inauguración hasta la actualidad.

Realizó grandes aportes a la ciencia, entre los que se encuentran haber producido el primer éster fosfórico de una quetosa en el mundo: la fructosa dofosfato, que sirviera para lograr grandes avances en la temática. Entre múltiples reconocimientos el Dr. Pontis fue reconocido por el CONICET con el grado de Investigador Emérito.