El CONICET lamenta el fallecimiento del Dr. Antonio Blanco



Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba, fue Investigador Superior del CONICET.

 

La fecunda labor del Dr. Blanco abarcó la investigación y la docencia, lo cual lo llevó a la formación de recursos humanos y la redacción de los libros de texto para la enseñanza de la Química Biológica.

El Dr. Antonio Blanco, se recibió de Médico Cirujano y Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Recién egresado ejerció de manera destacada la Pediatría en el Hospital de Niños de Córdoba y ejerció la docencia en la Cátedra de Química Biológica de las Facultades de Medicina y Odontología.

Entre 1961 y 1965 se desempeñó como Research Associate en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos. Desde su regreso en 1965 fue Profesor Titular de la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas hasta 1996, en que fue designado Profesor Emérito.

En 1971 Ingresó a la carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la cual alcanzó la categoría Superior.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. Además fue Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, de la Sociedad de Protozoología y de la Sociedad de Biología de Córdoba.

Publicó más de 120 artículos en revistas de estricto referato y dirigió numerosas Tesis Doctorales de Medicina, Bioquímica y Biología. Por otra parte, la necesidad de material de estudio adaptado a los estudiantes de medicina lo llevó a escribir el texto de “Química Biológica”, que se convirtió en un clásico. En la décima edición, de este libro participó como coautor su hijo Gustavo. La editorial Elsevier los invitó a publicar la edición en inglés con el título Medical Biochemical.

“Fue un docente destacado, de gran dedicación y dispuesto a innovar en este campo”, señaló su colega la Dra. Nelia Gerez de Burgos, investigadora independiente del CONICET (r), además destacó “la honestidad del Dr. Blanco, su rectitud y su compromiso incondicional con la ciencia”.