El CONICET lamenta el fallecimiento del Dr. Alberto Boveris



Fue investigador del CONICET por casi 40 años. Doctor en Ciencias Bioquímicas, pionero en el estudio del estrés y el daño oxidativo.

 

El Dr. Alberto Boveris tuvo una amplia trayectoria en gestión y política universitaria, desempeñando cargos como secretario académico y posteriormente, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires por más de 16 años. Además, fue investigador superior del CONICET y profesor emérito de la UBA.

El Dr. Boveris también se desempeñó como vicerrector de la UBA y lideró UBATEC en dos oportunidades. Acérrimo defensor de la transferencia de tecnología, comenzó en el cargo de secretario de promoción científica y tecnológica en la UBA.

Sus contribuciones en área científica representan un notable aporte al conocimiento. El descubrimiento de la reacción Boveris-Cadenas, en 1979, acerca del proceso del envejecimiento celular y su investigación sobre el metabolismo y fisiología mitocondrial, constituyen saberes indispensables que se imparten hoy en la universidad.