NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del doctor Martín Amadeo Isturiz

Era Investigador Superior ad honórem del organismo.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del doctor Martín Amadeo Isturiz. Doctor en Farmacia y Bioquímica, investigador superior ad honórem del organismo, se desempeñaba en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX), institución de doble dependencia entre el CONICET y la Academia Nacional de Medicina, donde fue miembro electo del consejo.

Isturiz comenzó su formación en la Universidad de Tucumán, y obtuvo el Doctorado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una beca de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en el área de Inmunología.

De activa participación en el mundo académico, fue investigador asociado de la National Institutes of Health, de Maryland, USA, presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología (1992-1994) y de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (2002). Asimismo, fue jefe de la Sección de Inmunología Básica del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina durante el periodo de 1991 y 2011.

Estuvo a cargo de la dirección de becarios del CONICET, trabajos de Investigadores y tesis de doctorado y fue jurado y asesor en concursos para profesores universitarios. Una gran cantidad de material de divulgación, así como investigaciones presentadas en congresos y publicaciones científicas, lo convirtieron en merecedor de numerosas distinciones a lo largo de su carrera.

Entre ellas, se destacan el Premio “Bernardo Houssay” en 1987, otorgado por el CONICET; el Premio “Armando S. Parodi”, 1989, otorgado por el CONICET al mejor trabajo científico desarrollado durante el período 1986-1989 en el país en el área de las ciencias médicas; el Premio CEDIQUIFA en 1999 y el Diploma de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en 1999.