NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del doctor Héctor Mario Pucciarelli

Fue investigador superior del organismo y se desempeñó en el Museo de La Plata. Se lo considera figura central en la antropología biológica regional


Maestro y mentor de numerosas generaciones de científicos; comprometido y apasionado por la ciencia; y faro indiscutible de la antropología biológica en Argentina y Latinoamérica fueron algunos de los conceptos con los que los discípulos de Héctor Mario Pucciarelli eligieron recordarlo al conocerse hace algunas horas la noticia sobre su fallecimiento.

Nacido en La Plata el 20 de junio de 1939, Pucciarelli fue investigador superior del CONICET. Era doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente de la cátedra de Antropología Biológica 1 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la (FCNyM, UNLP), espacio donde se desempeñaba en la División Antropología. Además, a lo largo de su carrera desarrolló sus tareas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP (FCV, UNLP) y el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET CENPAT.

A mediados de 2017, expertos del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET-UNRN) y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET) editaron un libro que compila producciones de numerosos discípulos, “repasa el aporte de Héctor a prácticamente todas las ramas de la biología humana” y se configura, desde la óptica de sus autores, como marco conceptual para “las generaciones noveles de bioantropólogos latinoamericanos”. La obra lleva como título De cómo cruzar fronteras en la Ciencia. Homenaje a Héctor M. Pucciarelli.

“La presencia de Héctor Pucciarelli en la escena de la antropología biológica latinoamericana se ha consolidado gracias a una acumulación de cualidades que raramente confluyen en una única persona: la excelencia científica, la audacia intelectual, el compromiso político, el pensamiento disruptivo y lateral que tanto aire fresco da a los paradigmas enquilosados, la mirada puesta en las nuevas generaciones y un carácter abierto y franco”, destaca en el prólogo el investigador del CONICET y director del IPCSH Rolando González-José.

Publicó 127 trabajos científicos y dirigió 37 becas, integró numerosas sociedades académicas de nuestro país y el exterior, entre ellas la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) de la que llegó a ser presidente. El CONICET lamenta su fallecimiento y acompaña a su familia y allegados en tan penoso momento.