NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del doctor Alejandro Raúl Isla

Era investigador principal del organismo, se desempeñaba en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


El CONICET expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del doctor Alejandro Raúl Isla, quien era investigador principal del organismo en la Sede Académica Argentina Buenos Aires de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata e hizo su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especializando sus estudios sobre antropología Social y Política, desarrollándose en el campo: “Delito, Violencia e Inseguridad. Cuestiones teóricas y metodológicas en torno a la sociabilidad.”

Participó como docente en el breve lapso que funcionó la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata, intervenida en 1975, y cerrada en 1977 por la dictadura cívico-militar. Fue preso político durante esa dictadura, tras su liberación viajó a Italia para reencontrarse con su familia, retornando a la Argentina con la vuelta de la democracia.

Con una amplia actividad académica, fue autor de libros como “Los Usos Políticos de la Identidad. Criollos, Indios y Estado”; “En los Márgenes de la Ley. Inseguridad y Violencia en el Cono Sur”; “Los usos políticos de la identidad. Indigenismo y Estado” y “Sociedad y Articulación en las Tierras Altas Jujeñas. Crisis terminal de un modelo de desarrollo” y coautor de otros trabajos, habiendo participado en diversos congresos nacionales e internacionales, se involucró asimismo en la confección de convenios y asesorías.