El CONICET lamenta el fallecimiento de Alberto Frasch



Fue investigador superior del organismo y director del INTECH. De destacada trayectoria en parasitología molecular y genética del Chagas, fue quien publicó la primera secuencia de ADN realizada en Argentina.

El CONICET lamenta el fallecimiento del científico Alberto Carlos Frasch, quien fuera investigador superior del CONICET y director del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM). Nacido en Buenos Aires en 1949, Frasch era doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular del Genética Molecular de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y entre su formación contaba con estudios de posgrado en Biología Molecular en Ámsterdam.

De destacada y extensa trayectoria, el científico se especializó en parasitología molecular y en la genética de la enfermedad de Chagas y fue quien publicó la primera secuencia de ADN realizada en el país. Director de 22 tesis doctorales y autor de 175 artículos y revisiones publicadas en revistas científicas internacionales, a lo largo de su carrera recibió importantes distinciones, como la Beca J. S. Guggenheim y el Premio Konex – Diploma al mérito 2003 en Citología y Biología Molecular; el Premio Konex de Platino en 2013; y el Premio Houssay a la Trayectoria, otorgado en 2015 por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1983 y 2010; miembro asociado de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2006; investigador del Instituto Médico Howard Hughes de ese país durante tres períodos entre 1997 y 2011, en la última etapa de su carrera resaltaba que aún le quedaban desafíos por cumplir: “Me queda concretar dos proyectos en temas en los que trabajé durante años, que son el control de la enfermedad de Chagas y los mecanismos moleculares involucrados en estrés crónico”.

Ferviente defensor de la promoción de la ciencia argentina, reflexionaba: “Queda mucho por hacer. Todavía tenemos la posibilidad de continuar creando lugares que brinden el soporte necesario para hacer ciencia original y creativa que contribuya al crecimiento de la sociedad”.