El CONICET lamenta el fallecimiento de Silvia Duhau



Fue doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, investigadora superior del CONICET y profesora titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Paula Rosa, nuera de Silvia Duhau e investigadora del CONICET la recuerda con las siguientes palabras:

La Dra. Silvia Duhau fue una verdadera pionera. Desde su práctica científica, introdujo en nuestro país las disciplinas de Geofísica, Física de la Atmósfera y Física Solar-terrestre; y promovió el trabajo interdisciplinario y colaborativo. Como mujer y trabajadora, desde sus inicios se comprometió y luchó por la igualdad y la democratización de la ciencia.

Obtuvo distinciones notables como el premio Bernardo Houssay por su trabajo “Modelos teóricos de la ionosfera”; una beca de la Comisión Nacional de Estudios Geoheleofísicos para realizar estudios de posgrado en el Instituto Godard (NASA); y una beca de la Fundación Fullbright para desarrollar el proyecto “The electron Temperature in the E-region” en el Observatorio Astronómico de Arecibo, en cooperación con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell.

Su producción fue tan prolífica como original. Publicó más de cien trabajos en las revistas más relevantes de su campo.

Acompañó la formación doctoral de numerosos colegas que, en la actualidad, han conseguido posiciones distinguidas en el campo de la investigación científica.

En la última etapa de su carrera se abocó a la investigación de las interacciones entre la actividad solar y el clima, que tuvo como resultado la publicación del libro “Solar magnetic variability and climate”, junto a su colaborador más estrecho, el Dr. Kees de Jager.

Eximia bailarina, de personalidad rebelde, espíritu creativo y una inteligencia de otro mundo, su familia, sus perros, su colegas, vecinos y amigos, la recordamos con amor. Su legado vive en su magnífica producción científica y en los modos en los que, humanamente, nos ha transformado.