El CONICET lamenta el fallecimiento de Rubén Héctor Vallejos



Fue un destacado miembro de la comunidad científica nacional y en particular del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario.

Rubén Héctor Vallejos nació en Olavarría, se recibió de Farmacéutico en 1958 y de Licenciado en Farmacia y Bioquímica en 1961 por la Universidad Nacional de La Plata donde realizó su tesis doctoral sobre propiedades de los sistemas multienzimáticos de transporte de electrones. Fue becario del CONICET, en 1967 ingresó a la Carrera de Investigador Científico y en 1993 alcanzó la categoría de Investigador Superior. En 1970 fue designado Profesor Titular de la asignatura Química Biológica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Vallejos fue el primer director del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) – el primer instituto del CONICET en la ciudad de Rosario – que se creó en 1976 sobre la base del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Ocupó ese cargo hasta 2006.

Publicó más de 90 trabajos científicos, organizó y participó en más de 50 conferencias, cursos y disertaciones nacionales e internacionales y estableció convenios con distintas organizaciones para el desarrollo de la biotecnología y la transformación de plantas registrando una de las primeras patentes nacionales en la temática.

Fue huésped de la Johnson Research Foundation en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos; miembro Titular de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL); Académico Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro del International Committee on Photosynthesis y representante titular del CONICET ante la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En 1993 recibió uno de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología por cuanto fue designado una de las cinco mejores figuras de la década de la Ciencia y la Tecnología Argentinas en la disciplina Bioquímica y Microbiología. Asimismo, recibió el premio “Luis Federico Leloir” por la labor desarrollada en el campo de la Bioquímica y la Biotecnología otorgado por la Asociación Química Argentina (1995). Un año antes, el CEFOBI, bajo su dirección, fue seleccionado por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) como Centro de Excelencia en el Sur.

Fue un gran formador de recursos humanos, sus discípulos han sido notables investigadores desempeñándose como profesores, directores y fundadores de institutos del CONICET: CEFOBI, INTECH, IBR, IAL e IICAR. Entre 1977 y 2009 fue director de 24 tesis doctorales de la UNR, de la UBA y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por dicha trayectoria, la Labor del Dr. Rubén Vallejos ha sido fundacional e inspiradora y su legado permanecerá intacto entre quienes lo conocieron.