El CONICET lamenta el fallecimiento de Patricia Alvarado



Fue investigadora principal del CONICET especialista en sismología en el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO, CONICET-UNSJ) y la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Investigadores, investigadoras, becarios y becarias del CIGEOBIO pertenecientes al Grupo de Sismotectónica que fueron parte de su recorrido la recuerdan con las siguientes palabras:

Para quienes no la conocieron, Patricia fue una sismóloga, docente, investigadora y gestora irremplazable. Un bastión de la sismología, no sólo para la Argentina sino para toda la región, guía y mentora de muchos y muchas de los que nos dedicamos al estudio de las Ciencias de la Tierra.

Patricia obtuvo su título de Licenciatura en Geofísica con honores en nuestra universidad en 1992, y el Magíster en Geofísica en 1997 en la Universidad de Chile (UCH). En 2006 obtuvo su Ph.D. en Geociencias (Sismología y Tectónica) en la Universidad de Arizona (UofAZ). Luego un Posdoc con una beca Fulbright en grupo de Investigación GSAT (Global Seismology and Tectonics) de la UofAZ. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular por concurso en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), habiendo desempeñado la docencia también en la UCH y la UofAZ. Fue, sin lugar a dudas, una académica destacada y apasionada que logró posicionar y representar a la UNSJ en diversos ámbitos internacionales. Generó numerosos proyectos dentro de la UNSJ, donde incentivaba a estudiantes y otros docentes a participar en pos de una ciencia al servicio de la comunidad.

En el CONICET se desempeñó como investigadora Principal, creó el Observatorio Sismológico del CONICET, el cual es un instrumento científico creado por la Unidad Ejecutora de doble dependencia CIGEOBIO-CONICET-UNSJ para dar respuesta por parte del CONICET como integrante de la GIRCYT (Red de organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo) en el marco del Protocolo de Sismos del MINCyT. El Observatorio reporta en tiempo real a la red de monitoreo sismológico Nacional e Internacional. Participó en más de 100 publicaciones y formó más de 40 tesistas de grado y posgrado.

Obtuvo destacadas distinciones, tales como el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por la Mujer en la Ciencia con el respaldo de CONICET en 2012, Premio de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Ciencias de la Tierra: “Arturo J. Amos”, en 2006. En los EEUU recibió premios tales como el Premio de Investigación “National PERISHIP Awards” finaciado por la NSF (National Science Foundation), el Public Entity Risk Institute y University of Colorado Natural Hazards Center, por el trabajo sobre el Riesgo Sísmico en Argentina en 2004 y el Premio de Investigación “Lewis A. Tyler Trustees’ Fund Award” en 2005.

En un mundo liderado por hombres, Patricia fue una mujer firme y determinante, con una capacidad de gestión y articulación que le permitió ocupar diferentes lugares de poder. Así fue como en la etapa culmine de su carrera fue designada Directora Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), siendo la primera mujer en alcanzar esa dirección y la primera científica. En su breve gestión logró convertir al INPRES en un Organismo de Ciencia y Técnica miembro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica (CICYT), con todo lo que eso representa para el futuro de la sismología de la Argentina. Cabe destacar que además impulsó la creación de dos Redes de monitoreo sismológico en las regiones más postergadas de la vasta geografía argentina, en nuestra Patagonia. Una ubicada en el Yacimiento Hidrocarburífero Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén y otra en El Calafate en la Provincia de Santa Cruz.

Estas líneas estarían incompletas sin recordarte como “la Patri”, ese ser que en la intimidad demostraba ser cálida y amorosa. Supiste escucharnos y apoyarnos en el camino profesional que cada uno deseaba tomar. Hoy, a pesar de tu partida, seguís siendo fuente de inspiración. Tu legado está presente y sin duda continuará en los investigadores/as, becarios/as y estudiantes que formaste.