El CONICET lamenta el fallecimiento de Noemí Elisabeth Walsöe de Reca
Fue Investigadora Superior del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET-Ministerio de Defensa) y su trabajo fue fundamental en el desarrollo de dispositivos. Doctora en Ciencias Químicas, fue directora del Departamento de Investigación en Sólidos de CITEDEF y una gran formadora de recursos humanos.
Desde el grupo de Materiales que ella desarrolló en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Programa de Investigaciones en Sólidos (PRINSO) en el CITEFA, el Centro de Investigaciones en Sólidos (CINSO), y luego en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET-Ministerio de Defensa) la recuerdan con las siguientes palabras:
Nacida en Buenos Aires el 7 de febrero de 1937, estudió Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-FCEN de la UBA. Finalizada la carrera obtuvo una beca en el Instituto de Ciencias de los Materiales de la CNEA dirigido por el Prof. Jorge Sabato. Alli trabajó en la aplicación de radioisótopos en problemas metalúrgicos.
Comenzó a aplicar el radioisótopo de Ti44 para estudiar la autodifusión del titanio en Fase Beta y, ese tema se convirtió en el de su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. César Libanati y la Dra. Sonia Nasif (CNEA), doctorándose en 1961 en FCEN-UBA. Jorge Sabato dejó en ella una impronta muy fuerte sobre la capacitación de las nuevas generaciones y la preocupación por el desarrollo y mejoramiento de todas las instituciones para beneficio de nuestro país, tratando de colocarlo en un óptimo nivel internacional.
Posteriormente realizó un primer posgrado en Alemania. Obtuvo una beca para trabajar en Múnich en el Technische Hochschüle der Universität (Beca IAEA-International Atomic Energy Agency-Wien). Se incorporó a la cátedra de Metallurgie und Metalkunde del TH-Tecnische Hochschüle, para trabajar bajo la dirección del Prof. Dr. Heinz Borchers en segregaciones en circonio de pureza nuclear. Realizó un segundo posgrado en el Centre d´Etudes Nucleaires-Service de Recherche Scientifique Physique et Chimique de Saclay. Trabajó en “Difusión en Metales” en el Laboratoire Saclay, dirigida por el Dr. Yves Adda y los estudios de post-grado se realizaron en la Université d´Orsay y en el Laboratoire de Saclay dirigidos por los Prof. Jean Philibert y Jean Friedel.
A su regreso a la Argentina continuó en la CNEA con el profesor Jorge Sabato hasta que en noviembre de 1966 en CITEFA (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FF.AA., hoy CITEDEF, se creó el Laboratorio de Investigaciones en Materiales, al que se incorporó para brindar apoyo con su trabajo, principalmente, a Fabricaciones Militares. El tema elegido, propuesto por Sabato, para iniciar las tareas fue: Materiales Magnéticos. Formando un grupo inicial que se completó con las Licenciadas en Física (FCEN-UBA) Estela Manghi y Cecilia Caroni del Laboratorio de Cristalografía-DRX-CNEA. Unos meses más tarde, se incorporaron: la Lic. Física Cristina Oviedo de González (IMAF-Córdoba y CAC-CNEA) y la Lic. Química Rosa Schapsis de Zimmerman (FCEN-UBA y FI-UBA) y dos excelentes técnicos de CITEFA, Cosme Frezzotti y Amado Nordin.
En 1966 la Dra. Reca, se presentó al CONICET para ingresar en Carrera Científica recibiendo la carta de aceptación del Dr. Houssay, Presidente del CONICET en ese momento. En 1967 fue presentada a la Cámara Junior de Buenos Aires donde se estaba organizando por tercer año consecutivo el Programa “Diez Jóvenes Sobresalientes”, para premiar a profesionales jóvenes destacados en diferentes especialidades y, obteniendo el premio con el CV de lo realizado en Europa (el Dr. Luis Leloir presidiendo el jurado científico). El tema de Materiales Magnéticos, programa solicitado a CITEFA por el Prof. Jorge Sabato (CAC-CNEA) para conocer el Fe-Si y la factibilidad de su fabricación en el país (en un laboratorio militar), terminó con la redacción del informe solicitado pero, el interés por el tema no prosperó en dicho instituto.
A comienzos de los 70 se formó en CITEFA una Planta de Microelectrónica para construir circuitos híbridos e integrados, a la cual se incorporó su grupo primitivo para especializarse en temas de Microelectrónica. El grupo inicial a su cargo (Materiales Magnéticos) se transformó en el de Caracterización de Materiales, bajo su dirección para brindar apoyo al estudio de los Materiales Semiconductores de la Planta de Microelectrónica y su Caracterización, sin desmedro de continuar con las investigaciones en Materiales de Conducción Iónica para Pilas de Estado Sólido que ya se había iniciado con la dirección del Dr. Juan Isidro Franco (FCEN-UBA), quien posteriormente ingresó a CITEFA. Sobre la base de los antecedentes del grupo de Caracterización de Materiales, el 5 de junio de 1980, el CONICET decidió formar el PRINSO (Programa de Investigaciones en Sólidos) en CITEFA; más tarde, en 2002, el CONICET por Resolución No. 1053/02, 20 de julio de 2002 elevó al PRINSO a Centro de Investigaciones en Sólidos-CINSO-CONICET-CITEFA, constituyendo dentro de CITEFA el DEINSO (Departamento. Investigaciones en Sólidos), bajo su dirección.
Por el intenso trabajo de investigación y desarrollo tecnológico realizado, la formación de recursos humanos especializados y los numerosos resultados obtenidos, de este y otros tres centros del CONICET creados en CITEDEF, el 18 de abril de 2011 se firmó un Convenio entre el CONICET y el Ministerio de Defensa (Exped. Nº 762/11) para acordar las condiciones generales de la colaboración institucional y económico-financiera para el funcionamiento y desarrollo de una Unidad Ejecutora de Investigaciones Científicas y Desarrollo Tecnológico llamada UNIDEF, con personal conformado por profesionales y técnicos pertenecientes a los centros de CITEDEF y del CONICET, la Unidad el Laboratorio de Acústica Submarina de la Armada Argentina, Vicente López, Provincia de Buenos Aires y el IUA-Instituto Universitario de la Aeronáutica, radicado en Córdoba .
La Dra. Reca continuó en el DEINSO – CITEDEF -UNIDEF hasta su retiro en marzo de 2020. Una característica importante fue su permanente preocupación por el desarrollo de recursos humanos, que la llevó no sólo a dictar cursos e invitar a profesores especializados, sino a establecer contactos con universidades nacionales y extranjeras, procurar la obtención de becas, organizar numerosos congresos nacionales e internacionales, y realizar convenios para el intercambio científico.
Las líneas de investigación desarrolladas en el DEINSO bajo la dirección de la Dra Reca fueron numerosas:
– Materiales Semiconductores de la Planta de Microelectrónica y su Caracterización.
– Materiales de Conducción Iónica para Pilas de Estado Sólido. Obtención y caracterización.
– Métodos de crecimiento y caracterización de Materiales Semiconductores para la detección IR, policristalinos, monocristalinos y epitaxiales. Síntesis y caracterización de compuestos ternarios II-VI.
– En el 2001, se comenzó a trabajar en los Materiales Nanocristalinos dada la necesidad de emplearlos en sensores de gases y en celdas de combustible de óxido sólido. En consecuencia, se abrió en el DEINSO el Programa de “Materiales Nanocristalinos”.
– Se inició en 2004 el Trabajo de Cooperación con Brasil: “Materiales nanoestructurados: Síntesis, Estudios con Luz Sincrotrón, Propiedades y Aplicaciones”.
– Materiales nanocristalinos para la detección UV.
– Celdas de Combustible de tipo SOFCs (tema dirigido, inicialmente, por la Dra. Reca en colaboración con el Dr. Lamas (CNEA) y desde 2018 dirigido por la Dra. Larrondo).
Fue directora de numerosas Tesis de Licenciatura y Doctorados.
Entre los numerosos premios que recibiera podemos mencionar:
– Distinción otorgada por el Gobierno de Francia a la Dra. Noemí Elisabeth Walsöe de Reca a quien confirió la Condecoración des Palmes Academiques du Gouvernement Française dans la Ôrdre de Chevallier, por decreto del Primer Ministro de la República Francesa y a proposición del Ministerio de Educación Francés (1987).
– En noviembre de 2001, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le cofirió el Premio “Simón del Pech en Ciencias de los Materiales”.
– El 30 de noviembre del 2007 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFyN) como Académico.
El personal actual del DEINSO, actualmente denominado DEMAPE, junto a todos los que pertenecieron a este departamento y trabajaron bajo la dirección de la Dra. Walsöe de Reca y hoy se encuentran trabajando en el exterior o en laboratorios nacionales en distintos lugares del país, la recordaran siempre por su generosidad, amabilidad, entusiasmo y simpatía. Sea este nuestro homenaje para “Betty” que quedará siempre en nuestro recuerdo y agradecimiento.