El CONICET lamenta el fallecimiento de Mariela Blanco



Fue investigadora del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET) donde se desempeñó desde su graduación en Sociología.

Mariela Blanco fue investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET). Era magíster en Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina) y obtuvo su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Área Geografía.

Realizó aportes de relevancia en temas relacionados con los aspectos sociales de la innovación tecnológica en el agro, el trabajo rural y los procesos de expansión agrícola en áreas marginales de la Argentina. Sus últimos trabajos estuvieron vinculados con entender cómo impactan localmente los patrones globales de transformaciones agrarias, prestando atención a los mercados de trabajo agrícola y a los cambios sociales y sus efectos sobre el ambiente a partir de las incorporaciones tecnológicas. Su mirada siempre estuvo acompañada por la creatividad en los enfoques y la sensibilidad y compromiso por la sociología y las y los trabajadores agrarios.

Las y los compañeros del CEIL la recuerdan como a un pilar del programa de investigación sobre “Trabajo, hogares y organizaciones en espacios rurales” del CEIL, tanto por sus aportes académicos como en la formación de becarios/as y la dirección de proyectos. La docencia de grado y de posgrado fue otra de las actividades en las que se destacó. “Su ausencia es muy dolorosa, pero deja un importante legado para la sociología rural en Argentina”, expresan.