El CONICET lamenta el fallecimiento de María Victoria Rossetti



Fue Investigadora Principal ad honorem del CONICET y desarrolló toda su carrera de Investigación en el Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP, UBA-CONICET) desde su fundación hasta la fecha.

Maria Victoria Rossetti fue Investigadora Principal ad honorem del CONICET en el Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (CIPYP, UBA-CONICET). Además, fue Vicedirectora del Instituto hasta el año 2014 y Directora hasta mayo de 2019. También se desempeñó como Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ejerciendo su cargo docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde 1980 hasta 2015. Formó parte de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), de la Sociedad Argentina de Genética (SAG) y del Tetrapyrrole Discussion Group. Durante su carrera publicó más de 80 trabajos en revistas científicas, 5 capítulos de libros, editó 2 volúmenes especiales en Cellular and Molecular Biology y asistió a más de 100 congresos nacionales e internacionales.

Participó en la formación de Becarios Doctorales y Postdoctorales, dirigiendo numerosas Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura. Su vasta experiencia en el estudio Bioquímico y Molecular de las Porfirias la tuvo como protagonista e impulsora de numerosas charlas formativas, de difusión y cursos sobre Porfirias en el país y en el exterior.

Los que compartimos el día a día con María Victoria sabemos de su dedicación y amor a la Ciencia donde desarrolló y cultivó su experticia en el metabolismo del Hemo y las Porfirias, complementándola a su vocación docente. Todos aprendimos mucho de ella y con ella. Su prematura partida deja un lugar vacío que no podemos reemplazar, pero sí tomar su impronta para seguir adelante. La recordaremos siempre.

Semblanza realizada por la Dra. Ana Maria Buzaleh y la Dra. Victoria Parera, integrantes del CIPYP.