El CONICET lamenta el fallecimiento de Marcelo Leiras
Fue investigador del CONICET en el departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Destacado por su experiencia y labor en el ámbito académico y docente.
Los investigadores del Consejo Gabriel Kessler y Martin Plot lo recuerdan con las siguientes palabras:
Marcelo Leiras era un apasionado de la política, los amigos, su familia, el fútbol, la música y la literatura. Generoso con todos y especialmente con las nuevas generaciones, como testimonian la cantidad de mensajes y agradecimientos que recibimos de parte de estudiantes y colegas a quienes ayudó en los primeros pasos de sus carreras.
Marcelo era profesor de la Universidad de San Andrés e investigador independiente del CONICET. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, hizo su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame y su posdoctorado en la Universidad de Yale. Interesado siempre en las posibilidades de la política para mejorar la vida de la gente. Marcelo es parte de una generación de politólogos que se formaron en la incipiente democracia argentina, continuando el legado de académicos como Guillermo O´Donnell, quien fuera su mentor.
En sus primeros años de Carrera fue becario del Programa de Formación de Investigadores Jóvenes del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y trabajó con Elizabeth Jelín. En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue ayudante de la célebre cátedra de Sociología Política de Isidoro Cheresky y Alberto “Beto” Quevedo. En 2007 publicó en la editorial Prometeo Todos los caballos del rey: los partidos políticos y el gobierno democrático de la Argentina, una obra clave donde recoge varios de los aspectos tanto de su tesis doctoral como de sus investigaciones posteriores. Junto a Daniel Brinks y Scott Mainwaring editaron, en 2014, Reflections on Uneven Democracies: The Legacy of Guillermo O’Donnell bajo el sello de la Johns Hopkins University Press. Publicó asimismo decenas de artículos sobre federalismo, cuestiones electorales, la relación entre macroeconomía y política, las organizaciones sociales y la ciencia política en la Argentina, entre otros temas. Su último trabajo, a publicarse en forma póstuma, es una investigación sobre la polarización y sus matices teóricos.
Apasionado por pensar y por hacer, durante su trayectoria profesional se desempeñó como asesor y consultor en varios organismos nacionales e internacionales como CIPPEC, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la OIT y UNICEF. En los últimos años fue asesor del Ministerio del Interior, durante la gestión de Wado de Pedro.
La enfermedad se lo llevó injusta y violentamente, joven y lleno de nuevos proyectos y de alegría de vivir. Seguirá siempre con nosotros a través de sus escritos, sus estudiantes, sus colegas, su familia y sus amigos, que ya lo extrañamos y lo recordaremos con la tristeza que genera su ausencia, pero también con la alegría de saber que formó y formará siempre parte de nuestras vidas.