El CONICET lamenta el fallecimiento de Juan Esteban Fiorenza



Fue becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, UBA-CONICET).

El investigador Facundo Scordo, del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET), y la investigadora Marina Omacini, del IFEVA, lamentan su partida y lo recuerdan con las siguientes palabras:

El 13 de junio de 2023 partió antes de tiempo el Dr. Juan Esteban Fiorenza, a sus 34 años. Escribir una reseña de un investigador tan joven y generoso es una tarea dolorosa.

Empezaremos por los números y las estadísticas que tanto lo apasionaban. El. Dr. Fiorenza se recibió de Licenciado en Ciencias Ambientales en 2016 y se doctoró en Ciencias Agropecuarias en 2022, ambos títulos los recibió en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Fue becario doctoral y postdoctoral del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas (IFEVA) del CONICET y de FAUBA. En su carrera científica participó de la publicación de siete artículos científicos en revistas de primer nivel internacional, y once presentaciones a congresos. Fue docente de la Cátedra de Ecología y del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA donde volcó toda su vocación por la docencia de las ciencias ambientales, la ecología y la estadística. Docente apasionado ya sea frente a clase o en una conversación privada con un colega, incansable, no dejaba detalle sin repasar hasta que se entendiera el más mínimo fundamento de la herramienta que enseñaba a usar. En la FAUBA, fue ayudante del curso de postgrado “Estadística aplicada a la investigación biológica” (2021 y 2022) y de las materias de grado “Estadística General” (2019-2023), “Biodiversidad” (2018,2019), “Ecología” (2017), “Modelos Estadísticos” (2012), “Estadística General” (2011) y “Nociones de Geología y Geomorfología” (2010-2012). Participó de cuatro proyectos de investigación relacionados con diversas ramas de le ecología de sabanas, de pastizales y de sistemas acuáticos.

Durante su doctorado el Dr. Fiorenza analizó “Los compuestos orgánicos volátiles de la simbiosis pasto-endófito como un mecanismo alternativo de defensa en el vecindario” bajo la dirección de Marina Omacini y Patricia Fernandez. Sus estudios incluían a las hormigas cortadoras de hojas y al hongo que ellas cultivan en sus hormigueros. Era maravilloso ver cómo las cuidaba y las preparaba para los experimentos. Participó en numerosos viajes de campo para estudiar la estructura y dinámica de sistemas pastoriles pampeanos bajo diferentes prácticas de manejo. A si mismo colaboró con diversos trabajos a nivel nacional e internacional. Participó en un estudio que determinó que los endófitos transmitidos por semillas pueden promover la invasión de pastos al reducir la dependencia del hospedante de los hongos formadores de micorrizas. Colaboró en un estudio que demostró que la deposición de huevos de la mosca Sawfly extiende el ciclo de vida del insecto y altera los perfiles de emisión de hormonas y compuestos volátiles Participó de estudios que analizaron el efecto del humo de los incendios forestales y la variabilidad climática en la ecología de lagos subalpinos de los Estados Unidos, y en un estudio que analizó como el impacto humano está generando la desaparición paulatina de un lago en la Patagonia Argentina. Estos, entre otros temas que abarcó en sus investigaciones y colaboraciones demuestran la versatilidad del Dr. Fiorenza y su capacidad de extender sus conocimientos a distintas disciplinas.

Juan deja una demostración de vocación por la docencia en la universidad pública y la investigación de nuestro país. Juan ejerció como profesional en una empresa privada del sector ambiental desde el año 2012 al año 2016 donde llego a ser jefe de laboratorio. Decidió renunciar a su puesto en el sector privado, para seguir sus estudios doctorales y dedicarse a sus pasiones profesionales: la investigación y la docencia. Aún más importante que sus coautorías es el apoyo que brindó con su conocimiento estadístico a un innumerable grupo de becarios y colegas de diversas diciplinas con altruismo e infinita paciencia. No menor es el grado de responsabilidad que volcó para con los organismos que becaron su carrera científica (ANPCyT, UBACyT y CONICET). Se doctoró en tiempo y forma a pesar de encontrarse mermado de salud desde el año 2019 y al mismo tiempo atravesar la pandemia del COVID-19. Publicó su último trabajo científico solo 3 meses antes de su partida y brindo asesoramiento estadístico hasta 15 días antes de su despedida. La ecología y la docencia universitaria Argentina despide hoy a un profesional de altísima jerarquía, que deja un ejemplo de entereza y determinación para todos aquellos becarios que se encuentra en la actualidad trabajando en terminar sus tesis doctorales.

A título personal, Juan siempre te hacía avanzar un poco, descubrir algo nuevo en la vida. Desde sus consejos en estadística para escribir un trabajo, hasta sus charlas de música, literatura o política compartiendo un café, siempre te habría la cabeza. Un profesional, un colega, un amigo super generoso que te podía escuchar con atención por horas repetir la misma historia, y aun así darte una palabra justa al final. Una amiga y compañera de carrera de Juan (Anita Martelli) dijo “los amores más grandes generan los duelos más grandes”. El duelo de Juan será infinito, como su amor por la investigación y la docencia y toda la sabiduría que él dejó.