El CONICET lamenta el fallecimiento de José Nun



Fue Investigador Superior del CONICET y una destacada figura intelectual del país.  Realizó numerosos e importantes aportes para el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina.

El investigador del CONICET en el IADES (UNSAM), Sebastián Pereyra, lo recuerda y destaca su figura y labor con las siguientes palabras: Es el momento de despedirse de José Nun, hasta hace unos años Investigador Superior del CONICET, una de las figuras intelectuales más destacadas de nuestro tiempo. Pilar del desarrollo de las ciencias sociales en nuestro país y en América Latina, Nun fue protagonista de los debates y los hitos principales que marcaron la historia de la sociología y la ciencia política de los últimos sesenta años. Produjo aportes originales y pioneros en temas clave para nuestras disciplinas. Sus contribuciones fueron fundantes en campos centrales como los estudios sobre marginalidad y pobreza urbana, sobre régimen democrático y desigualdades sociales, sobre culturas populares y representación política.

Su partida comienza a dar perspectiva sobre una obra y un legado que se compone de sus textos influyentes, clásicos que nutren los programas de los cursos de ciencias sociales y materiales ineludibles para el trabajo de investigación. Pero también de su inigualable talento como profesor, como polemista, como humanista erudito dispuesto siempre a generar las mejores condiciones para el diálogo, la crítica y el conocimiento.
Pepe Nun fue también incansable en su tarea de forjar proyectos culturales e instituciones de investigación y formación. Mantuvo siempre una concepción clara sobre la importancia del vínculo de las ciencias sociales con los problemas de nuestra sociedad. Creyó en la importancia de la tarea intelectual, en la creación y circulación de ideas como aporte a los debates de nuestro tiempo. Su impronta marcará, sin duda, el trabajo de las futuras generaciones.