El CONICET lamenta el fallecimiento de Israel Algranati



Fue Investigador Superior del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL), y un referente clave para la historia y consolidación del Instituto de Investigaciones Bioquímicas “Fundación Campomar” (hoy la FIL), desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Dr. Armando J. Parodi, Investigador Emérito del CONICET, realiza una semblanza sobre la trayectoria del Dr. Algranati, y destaca tanto su vida académica y trayectoria científica cómo su calidad humana y compromiso a lo largo de su carrera. Lo describe con las siguientes palabras: Falleció el doctor Israel D. Algranati, una gran persona, docente e investigador, muy querido por colegas, discípulos y estudiantes.

Algranati fue un referente clave en la historia y consolidación del Instituto de Investigaciones Bioquímicas “Fundación Campomar”, hoy Fundación Instituto Leloir (FIL) siendo su director ejecutivo y presidente en diferentes períodos, además de ocupar diversos cargos directivos. La renovación de esta institución en los últimos años se debe en mucho a su autoridad humana y científica.

Con Diploma de Honor, Algranati finalizó la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; egresó como doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires e interesado por investigar en el campo de la bioquímica comenzó a trabajar en el entonces Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (actualmente Fundación Instituto Leloir) a partir de 1958.

Algranati fue Investigador Superior del CONICET; Profesor Titular Plenario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, investigador visitante en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, y en el Medical Research Council de Cambridge, en Inglaterra y becario de la John S. Guggenheim Memorial Foundation. Fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) y presidente de la misma en el período 1985-1987. Además fue miembro titular de la Sociedad Argentina para el Progreso de la Ciencia.

Sus investigaciones, publicadas en prestigiosas revistas científicas, abarcaron la bioquímica de carbohidratos, de la síntesis proteica y el metabolismo de poliaminas en bacterias, parásitos y células animales.

Algranati será recordado con gratitud y admiración como un referente en la investigación en bioquímica en nuestro país.