El CONICET lamenta el fallecimiento de Irma Gamundi



Fue investigadora del CONICET, dirigió el Programa Flora Criptogámica de Tierra del Fuego del Consejo y realizó un gran aporte al conocimiento de hongos de los Bosques Andino-Patagónicos, que supo acercar al público a través de libros y publicaciones.

La Asociación Micológica Carlos Spegazzini lamenta su partida y la recuerda con las siguientes palabras:

Irma Gamundi no solo fue una destacada figura en el ámbito de la micología a nivel nacional e internacional, sino que también fue una persona sumamente querida por sus amigos/as, colegas y discípulos/as.

Nació el 13 de enero de 1927. Obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA sobre “Discomycetes operculados de la Argentina: Familias Pezizaceae y Humariaceae”. Durante su carrera, ejerció una labor docente ejemplar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formando numerosos recursos humanos en el campo de la micología.

También se desempeñó como directora del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini de la UNLP. Sus contribuciones se extendieron a la Universidad Nacional del Comahue y entre muchos otros reconocimientos, fue galardonada con el Premio Konex 2003 en Biología Vegetal.

Sus investigaciones se centraron en la diversidad fúngica de la Patagonia y Tierra del Fuego, así como en las relaciones biogeográficas de ciertos hongos. Colaboró con micólogos tanto argentinos como internacionales. A lo largo de su carrera, editó nueve libros sobre la taxonomía de algas, briofitas, hongos y líquenes de Tierra del Fuego. Además, dentro de sus contribuciones académicas, Irma produjo, en colaboración con E. Horak, una guía ilustrada para el reconocimiento de los hongos de los bosques andino-patagónicos. 

La partida de la Dra. Irma Gamundi deja un vacío en la comunidad científica y en nuestros corazones. Su legado perdurará en las generaciones futuras.