El CONICET lamenta el fallecimiento de Hugo J.F. Maccioni



Fue Investigador Superior del CONICET en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC) y uno de los artífices en el desarrollo de la Neurobiología Celular moderna e impulsor del desarrollo de la Genética Molecular en Córdoba.

Su discípulo e Investigador Superior del CONICET Gerardo D. Fidelio lo recuerda con las siguientes palabras:

Hoy, 9 de marzo de 2022, la ciencia de Córdoba está de luto. El Dr. Hugo J.F. Maccioni fallece a la edad de 81 años. Oriundo de Teodolina, Santa Fe, se trasladó a Córdoba para realizar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Apenas recibido de Bioquímico en 1963 se une al Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, hoy convertido en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC) para realizar su Tesis Doctoral bajo la dirección del Dr. Ranwel Caputto.

El Dr. Maccioni fue uno de los investigadores pioneros en el CIQUIBIC trabajando, en sus inicios, en la bioquímica de síntesis de glicoesfingolípidos. Su participación y pasión por la actividad científica lo llevó a ser uno de los artífices en el desarrollo de la neurobiología celular moderna en Córdoba, formando muchos discípulos en esa área.

Además, fue un gran profesor en la docencia de la Biología Celular y Molecular y un gran impulsor del desarrollo de la Genética Molecular en Córdoba. Muchos de sus discípulos y discípulas están, actualmente, en muy destacadas posiciones en nuestro país y en el extranjero. Se contabiliza que dirigió unas 17 tesis doctorales, produciendo más de 90 publicaciones en revistas internacionales. Sus méritos académicos fueron reconocidos tanto por la UNC como por el CONICET que lo distinguió como Profesor Titular Plenario en 1993 y como Investigador Superior en 1999, respectivamente.

Fue también, un gran gestor en los aspectos institucionales y tuvo importantes distinciones nacionales e internacionales. Entre las principales se destacan: Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas (1983-1985), Miembro de la Comisión Asesora de Ciencias Químicas de CONICOR (1984-89). Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular (SAIBBM) entre 1988-89, Presidente de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), entre 1993-94, Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba (2009-11), Director del CIQUIBIC (2002-2010), Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba (2007-2011), International Research Scholar, Howard Hughes Medical Institute (1997-2007), Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba 1995, Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en 2012 y Presidente de la Pan American Association for Biochemistry and Molecular Biology (PABMB, 2014).

También tuvo una importante participación en el CONICET como Coordinador de la Comisión Asesora Ciencias Biológicas (1988-89), Miembro de la Junta de Calificación (1988-1989) y Miembro del cuerpo consultivo en la disciplina Bioquímica en 1998. Participó como Presidente en la comisión de trabajo para la elaboración del Plan Plurianual de Ciencia y Tecnología de la entonces SeCyT-Nación en el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (1998-2000). Actualmente, era Profesor Emérito de la UNC y se desempeñaba como responsable del Área de Ciencia y Tecnología de la misma.

Era una gran persona, muy justo en la crítica en lo académico y muy componedor para los consensos en la gestión institucional.

Era el líder de una familia maravillosa: casado con la Dra. Beatriz Caputto; padre de un hijo y de cinco hijas y abuelo de trece nietos.

Se nos fue un grande de la ciencia de Córdoba. Te vamos a extrañar todos…