El CONICET lamenta el fallecimiento de Horacio Jorge Thomas



Fue investigador del CONICET y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET- UNLP).

Su carrera científica fue ejemplar, siendo un referente indiscutido a nivel nacional y regional en la temática de catálisis. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesor titular de la cátedra de Introducción a la Química y Química General del Departamento de Química de la UNLP

Su formación académica incluye varias estadías en el extranjero: México, Italia, España. Con una basta producción científica en artículos de revistas, artículos en congresos, Dirección de tesis de grado y posgrado, Patentes y Desarrollos tecnológicos para empresas. Por su trayectoria fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata y reconocido con premios y menciones honoríficas nacionales e internacionales.

Fueron amplias sus actividades de gestión: Presidente del Comité Nacional de Catálisis; Coordinador del Programa de Desarrollo Para la Industria de la Química Fina de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la República Argentina 1991-1998; Director del CINDECA 1994-2009; y Director de la Planta Piloto Multipropósito (PLAPIMU) 1999-2017.

Era un defensor de la idea de una ciencia y tecnología de excelencia que sirva al desarrollo del país y lo demostró con las líneas de investigación que llevó adelante. Siempre apreciado por sus cualidades humana, sentido crítico y contagioso buen humor.

Semblanza realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET- UNLP).