El CONICET lamenta el fallecimiento de Florencio Aceñolaza



Fue presidente del Consejo en 1996 y miembro del Directorio durante los años 1997 y 1998.  También fue Investigador Superior del CONICET y un referente nacional e internacional en el ámbito de la investigación geológica.

Sus colegas del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET-UNT), del cual Aceñolaza fue uno de los impulsores, lo recuerdan con las siguientes palabras:

Pero más que hablar de los innumerables logros a lo largo de su vida académica, científica y política –entre ellos, el de ser uno de los principales responsables del estudio sobre los límites marítimos argentinos que Naciones Unidas convalidó en el año 2009 como argumento legítimo para la ampliación de un 35% de superficie para el país-, es importante destacar lo que fue como profesional y persona: un líder nato e indiscutido, un docente de ferviente vocación y un científico con visión y capacidad de gestión que luchó en defensa de la soberanía nacional a partir de su experticia.

Su trabajo, lucha e inmenso conocimiento perdurarán eternamente en nosotros y entre quienes continúen su legado.

Su hijo Pablo Aceñolaza y su nuera Adriana Manzano, los dos investigadores del Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP, CONICET-Prov. Entre Ríos-UADER), lo recuerdan de la siguiente manera:

El Dr. en Geología Florencio Gilberto Aceñolaza fue un investigador incansable, miembro del CONICET, fue presidente del mismo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Secretario general de la UNT que trascendió los límites de la universidad y del sistema científico, para ser diputado nacional. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias con libros y trabajos innumerables de la geología y paleontología de nuestro país que lo convirtieron en un referente en el mundo. Un entrerriano cuyo legado indiscutible, nos compartió su visión de la República y del territorio nacional. Arduo defensor de la soberanía de nuestro país colaboró y fue autor de la ley que creó la comisión cuyo resultado fue la ampliación de la plataforma submarina, agrandando de esta manera nuestro país. Nacido en Villa Urquiza, Entre Ríos, siempre apoyando desde la humildad y la sabiduría, a todos los vecinos de su querida Villa. Fue un entusiasta promotor de la cultura a través de sus libros que relatan la historia y las personas y familias que hicieron Villa Urquiza. El Museo de Villa Urquiza fue parte de su legado y un orgullo para su pueblo. Como padre, como abuelo y como amigo, nos sentimos honrados de haber compartido esta vida con él.”