El CONICET lamenta el fallecimiento de Élida Lois



Fue investigadora principal del CONICET, directora del Centro de Investigaciones Filológicas de la UNSAM, titular de Filología hispánica en la Universidad Nacional de la Plata y también responsable del seminario “Genética textual y crítica genética” en la Maestría de análisis del discurso de la UBA.

El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Buenos Aires, a través de Julio Schvartzman, colega y amigo de Élida, la recuerda con las siguientes palabras:

Élida Lois, gran profesora e investigadora destacada en los estudios de filología y crítica genética, formadora de estudiantes y docentes, infatigable trabajadora y excelente compañera. Nació en Buenos Aires en 1939. Fue titular de Filología hispánica en la Universidad Nacional de la Plata, responsable del seminario “Genética textual y crítica genética” en la Maestría de análisis del discurso de la UBA y directora del Centro de Investigaciones Filológicas de la UNSAM, además de investigadora principal del CONICET.

Trabajó varios años en el Instituto de Filología Hispánica de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, donde era reconocida, querida y respetada por sus colegas. Sus trabajos de crítica genética y sus aportes teórico-críticos fueron fundamentales para el desarrollo de esa disciplina. Sus ediciones y estudios genéticos sobre el Martín Fierro de Hernández, Don Segundo Sombra de Güiraldes, El crimen de la guerra y otras obras de Alberdi como La guerra o el cesarismo en América, Peregrinación de Luz del Día y (en colaboración con Lucila Pagliai) su Epistolario inédito con Gregorio Benites, son piezas ejemplares, caracterizadas por el rigor metodológico, la riqueza de entramados bibliográficos y la sutileza hermenéutica.

Los estudios filológicos preliminares a las obras mencionadas de Hernández y Güiraldes, publicados respectivamente en 1996 y 2001 por la Colección Archivos (UNESCO-CNRS), junto con Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética (Edicial, 2001), son parte de una extensa obra reiteradamente convocada en los programas de estudios de nuestras disciplinas, así como sus escritos sobre “La reescritura como programa estético” y “La revolución del hipertexto y las ediciones genéticas”.

Integró la Academia Argentina de Letras desde 2016 y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española. Su magisterio se irradió a universidades latinoamericanas, de Estados Unidos y de Europa, donde generó lazos de colaboración y de valioso intercambio de experiencias.

El dolor de quienes la frecuentamos no opaca la alegría que significó haber trabajado con ella, compartido reuniones y conversaciones, recibido sus orientaciones y consejos que daba con una generosidad sin límites.

Lectora sutil, cinéfila, tanguera de alma, llena de humor y de gracia. Así recordamos a la queridísima Élida Lois, y agradecemos enormemente haber podido compartir con ella parte del camino.