El CONICET lamenta el fallecimiento de Eduardo Gómez



Era Investigador Principal del CONICET y director del Instituto Argentino de Oceanografía (CONICET-UNS). Fue uno de los primeros Oceanógrafos Geológicos del país.

El doctor Gerardo Perillo, Investigador Superior -ad-honorem- del CONICET en el IADO, recuerda al doctor Eduardo Gómez y describe su trayectoria científica y calidad humana con las siguientes palabras: Nunca es fácil despedir a un colega y amigo, mucho más difícil a alguien que hizo toda su carrera al lado de todos nosotros, desde estudiante de la licenciatura en Oceanografía -uno de los primeros Oceanógrafos Geológicos del país- en la Universidad Nacional del Sur, hasta alcanzar el nivel de Investigador Principal del CONICET y, finalmente, como director del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET – UNS). También fue docente de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Eduardo fue fiel a sus principios y su personalidad, que le sirvieron para que se pusiera al hombro al IADO en sus momentos más complejos, tanto luego del incendio de diciembre de 2018 y ahora con la pandemia que, en definitiva, se lo llevó.

El doctor Gómez se destacó por sus múltiples trabajos en transporte de sedimentos, tanto en ambientes marinos como continentales, variaciones del nivel medio del mar (con avances que contradecían las normas generales) y en geomorfología de lagos profundos, entre otros temas por demás interesantes. Todos ellos presentados con una profunda convicción y ardor. En particular, sus estudios demostraron los efectos que han tenido los terremotos en los deslizamientos subácueos y el desarrollo de tsunamis en lagos. Pero más allá de su relevante carrera académica y la formación de recursos humanos, todos seguramente lo recordaremos por su forma de ser campechana pero directa y por sus bellísimas peceras que decoraban su oficina y la biblioteca del IADO.