El CONICET lamenta el fallecimiento de Armando Victorio Bertranou



Fue presidente del CONICET entre 1998-2000, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, presidente del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Durante su dilatada trayectoria como investigador y docente en Economía Agraria, Armando Victorio Bertranou obtuvo su título de Magister y Doctor en Economía por la Universidad de California en Davis y el doctorado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA). Tuvo una destacada función en la gestión académica y científica. A poco de reiniciarse la recuperación de la democracia, se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de Cuyo entre 1988 a 1996, donde hizo profundas transformaciones que trascendieron en nuevas carreras terciarias e intermedias y en medios de comunicación universitarios que impulsaron una mayor comunicación de la ciencia y la educación hacia la sociedad.

Fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 1998 y 2000, presidente del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), que dirigió por seis años, entre 2002 y 2008, y presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, cargo que ejerció entre abril de 2009 y febrero de 2014. Fue recientemente galardonado por el Gobierno de Mendoza por su contribución al desarrollo científico y tecnológico de la provincia y del país.

Como gestor de estas instituciones seguía con celo el proceso de los concursos y adjudicaciones de proyectos y equipamientos. Sostenía que los recursos económicos disponibles, aun cuando las demandas del sector científico los superaban, debían administrarse con la suficiente habilidad como para colocarlos estratégicamente, potenciando capacidades mediante el establecimiento de redes colaborativas. Recuerdo que, en una oportunidad, recibí un llamado suyo para felicitarme por la adjudicación de un moderno microscopio electrónico de barrido destinado al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, equipo por el que habíamos conformado una amplia red de colaboración de investigadores e instituciones. A semejanza de su filosofía de trabajo.

Quienes tuvimos el gusto de trabajar junto al Dr. Bertranou, llevaremos siempre el recuerdo de su bonhomía y de su empeño por alcanzar una sociedad con más educación, conocimientos científicos y posibilidades de progreso.

Semblanza realizada por el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza Fidel Roig.