COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El CONICET fue anfitrión de una reunión de Networking Regional para la preparación de proyectos en Resistencia Antimicrobiana
El encuentro virtual contó con más de 100 asistentes, además de la participación de representantes de las agencias e investigadores de Uruguay, Brasil y Paraguay, desarrollada en el marco de la Convocatoria PILAR a proyectos de investigación en Resistencia Antimicrobiana.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, la Fundación de Apoyo a la Investigación y a la Innovación de Espírito Santo (FAPES) y la Fundación de Apoyo a la Investigación de Sao Paulo (FAPESP) de Brasil convocaron a una sesión de networking virtual en el marco de la Convocatoria PILAR a proyectos de investigación en Resistencia Antimicrobiana, abierta desde el 02/02/2026 hasta el 30/04/2026.
El objetivo de este encuentro fue facilitar la asociatividad entre grupos de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia en Resistencia Antimicrobiana en el ámbito de cría intensiva de animales para consumo humano.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo de los coordinadores de cada Agencia, la sesión tuvo un panel de expertos en la temática. Expusieron Mariano Fernández Miyakawa (CONICET, Argentina), Federico Fernández (Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y punto focal de Resistencia Antimicrobiana, ANII, Uruguay), Gabriel Augusto Marques Rossi (Profesor Titular en la Universidade Vila Velha – FAPES, Brasil) Carolina Demarchi Munhoz (Profesora Titular del Departamento de Farmacología del Instituto de Ciências Biomédicas de la Universidade de São Paulo, FAPESP, Brasil) Griselda Asunción Meza Ocampos (CONACYT, Paraguay).
Luego de las exposiciones, la metodología de la sesión tuvo una división en sesiones de Networking, ordenadas de acuerdo a la siguientes temáticas:
1. Relevamiento de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en Producción Animal;
2. Relevamiento de RAM en el Ambiente;
3. Desarrollo de metodologías y estrategias de mitigación;
4. Desarrollo, promoción y uso de alternativas a los antimicrobianos promotores de crecimiento;
5. Desafíos productivos en la mitigación de la RAM; y
6. Prácticas productivas: diagnóstico, diseño de programas de capacitación y desarrollo de estrategias comunicacionales.
Finalmente, la sesión tuvo una puesta en común y espacio para consultas.
Bases y Condiciones de la Convocatoria y Formulario de Postulación: clic aquí.
